abc Radio


Salud llama a reforzar medidas preventivas ante repunte de contagios en 10 entidades

En las últimas semanas, diez entidades federativas han mostrado un cambio en el curso de la epidemia, lo que resulta en el incremento nacional de cuatro por ciento de casos activos estimados. Aunque todavía no es un signo de alarma, sí obliga a reforzar las medidas preventivas para cortar la cadena de contagios, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Al presentar el informe diario sobre la situación de la pandemia por COVID-19, aclaró que estos incrementos podrían estar asociados al cambio en la movilidad que se registró en el país durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa:

“Cuando nos referimos al riesgo de una tercera ola era a esta situación. Después de once semanas de bajar la hospitalización y el número de personas enfermas, ha cambiado la situación. Todavía no es un cambio muy importante, pero en vez de reducirse está aumentado y es la advertencia que queremos hacer.”

Al respecto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, explicó que los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala, han mostrado tendencias al alza en el número de contagios que debe ser observado para prevenir un rebrote de la enfermedad.

Hasta ahora, sólo se han visto cambios en dos de los ocho indicadores epidemiológicos, como son la carga epidémica y la tendencia, y por lo tanto de manera preventiva el llamado es a reforzar las medidas sanitarias, dijo Alomía Zegarra.

Son mesetas e incrementos que se dan en un nivel muy basal después de haber logrado un descenso y un control importante; por lo cual para que cause afectación y se considere como un rebrote o tercera ola tendría que haber incrementos mayores y esa situación aún no se presenta, sin embargo, el riesgo persiste.

“Tras once semanas continuas con una tendencia descendente, observamos que en las semanas 13 y 14 hay un incremento del cuatro por ciento de casos activos a nivel nacional, que es menor, pero es importante hacerlo notar porque estamos en el tiempo de ver cambios por la movilidad que se dio en el periodo vacacional de semana santa y seguro irá aumentando, por lo que tendremos que estar atentos a lo que suceda en la semana 15.”
El llamado a estas entidades es a redoblar esfuerzos para tener el control de la epidemia y disminuir la transmisión a través del uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel y sana distancia.

Agregó que estos cambios al alza se han dado en contagios confirmados y en casos activos, que siguen siendo del uno por ciento a nivel nacional y esta situación no está afectando otros indicadores como las defunciones y la hospitalización tanto general como de camas con ventilador, que siguen disminuyendo.
Dio a conocer que hasta este día la ocupación hospitalaria a nivel nacional es de 15 por ciento. Ninguna entidad se encuentra por encima del 30 por ciento de ocupación de camas generales y en el caso de las camas con ventilador, la ocupación nacional es del 18 por ciento; sólo Chihuahua y Tabasco están entre 30 y 49 por ciento.
Al hablar del avance nacional en vacunación, el subsecretario López-Gatell Ramírez informó que para esta semana está programado el arribo de dos millones 637 mil 100 dosis de vacunas de cuatro diferentes farmacéuticas.
Anunció que los próximos miércoles y jueves llegarán 861 mil 900 dosis de Pfizer-BioNTech; el 21 de abril arriba un embarque de Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya; un millón 075 mil 200 biológicos de AstraZeneca que llegarán también este miércoles y otro embarque el sábado 24 de abril con 500 mil dosis de Sinovac.

Informó que con estas dosis se espera concluir la vacunación de personas adultas mayores y “estaremos preparándonos para el siguiente bloque de edad, que es de 50 a 59 años, y al personal del sector educativo en las cinco entidades que anunciamos anteriormente (Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz)”, agregó.
Informó que este día inició la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubeola y parotiditis, dirigida a niñas y niños de entre uno y nueve años de edad y la meta es recuperar la cobertura vacunal del 95 por ciento que México tenía hasta hace pocos años.

Aclaró que, si bien nuestro país ha logrado contener la transmisión sostenida de sarampión, de 2015 a 2018 no se cumplieron las metas de vacunación, por lo que la cobertura disminuyó y eso favoreció que hubiera contagios por personas que llegaron al territorio nacional provenientes de otros países.
“El sarampión, por ser una de las enfermedades más transmisibles, requiere una altísima cobertura de vacunación para evitar brotes. En México, el 95 por ciento de la población debe tener inmunidad ante esta enfermedad contagiosa”, comentó.