abc Radio

“Salvamos vidas” evitan 90 suicidios en el Metro: STC

Para brindar alternativas de apoyo a usuarios que experimentan algún tipo de crisis

Hilda Escalona | La Prensa

Ciudad de México.- En lo que va de 2019, al menos 90 personas que intentaban suicidarse han sido atendidas con el programa “Salvemos Vidas”, que implementa el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a través de la Gerencia de Bienestar y Salud.

En el marco del Día Mundial de la Prevención de Suicidios, el STC Metro informó que se otorga capacitación permanente y periódica a elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) y Policía Auxiliar (PA), adscritos a las estaciones de la Red, Jefes de Línea, Inspectores Jefes de Estación, entre otros.

“Salvemos Vidas es un esfuerzo del STC Metro para brindar alternativas de apoyo a las personas usuarias que durante su estancia en las instalaciones experimentan algún tipo de crisis que pudiera poner en riesgo su vida”, señaló en entrevista la psicóloga Natalia Canela Prado, responsable de la estrategia.

Y agregó que el apoyo que se otorga a los usuarios incluye contactar a un familiar o amistad cercanos y darles acompañamiento con calidad y calidez mientras son canalizados a la institución de Salud que se indique.

El Metro mantiene vínculos con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud local (Sedesa), con los servicios de atención psiquiátrica a través del hospital Fray Bernardino Álvarez; así como con el Injuve y C5, por medio de Locatel. El programa se implementó en agosto de 2016, con el objetivo de inhibir que las personas usuarias se arrojen al paso del tren.

De acuerdo con cifras de la Gerencia de Salud y Bienestar Social del Organismo, desde su puesta en marcha se ha evitado que 132 personas atentaran contra su vida, de las cuales 57 son mujeres y 75 hombres.

El personal médico del STC diagnosticó que, en 92 de los casos, los rescatados presentaban crisis emocionales, 17 abusaron de sustancias tóxicas y 23 dijeron ser pacientes de atención psiquiátrica.