abc Radio


Se mantienen en 5 los casos de coronavirus en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador,  que hasta el momento se mantiene en 5 los casos confirmados de Covid-19 en el país.

 

El funcionario explicó qué hay un paciente asintomático en Chiapas y que la mayoría de los casos confirmados presentan síntomas leves. “El caso de Chiapas es importante porque lo descubrimos a partir del estudio de contacto del caso de Torreón, son 2 chicas jóvenes que estaban en Italia y regresaron de la misma experiencia de intercambio académico”.

 

El subsecretario dijo que esto  revela la capacidad del sistema de vigilancia epidemiológica, “Estamos encontrando a las personas aun sin síntomas, esto nos permite resumir la estrategia de prevención y control que esta usando México y que es la que recomienda la OMS y la que usan la mayoría de países, es detectar los casos, que estén en un aislamiento voluntario asistido o supervisado y hacer lo s estudios de contactos, en cuanto más oportuno sea el proceso el control es el mas efectivo“. dijo.

 

Explicó que estas personas se encuentran en aislamiento voluntario y que su forma de contagio ocurrió fuera del país. En ese sentido, descartó que de momento se tengan reportes de que el coronavirus se esté transmitiendo de forma directa en el territorio nacional. “Es detectar los casos, que estén en aislamiento voluntario asistido por la autoridad sanitaria y hacer los estudios de contacto para ver si hay infecciones derivadas de los casos”.

 

Finalmente consideró que seguiremos en el escenario 1, en tanto en el mundo haya casos, “Seguiremos teniendo importaciones del virus. Estamos muy bien coordinados, estábamos ya listos esperando que llegara el virus”, aseguró.