abc Radio


Se dará mantenimiento al Cutzamala sin suspender agua: Conagua

  • Alejandra Trujillo
  • Lunes 12 de noviembre de 2018
  • en ABC Noticias

Roberto Ramírez de la Parra detalló que gracias a los trabajos de la semana pasada, se podrá dar mantenimiento sin suspender el servicio en los próximos 10 años

Gabriel Xantomila

La línea de alta presión colocada al Sistema Cutzamala, permitirá que se pueda dar mantenimiento sin suspender el servicio de agua potable en los próximos 10 años, ni total ni parcial, en la Ciudad de México y área conurbada, informó a senadores el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

Fue la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que preside Ricardo Monreal, la que recibió al titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, quien detalló a los legisladores los trabajos de mantenimiento que se hicieron al Sistema Cutzamala y que dejó sin agua a 13 alcaldías de la Ciudad de México e igual número de municipios del Estado de México.
El funcionario aclaró que las obras de mantenimiento cumplieron con el objetivo principal de instalar la línea de alta presión dos que dará redundancia al sistema, aunque reconoció que no se logró interconectar a la Línea uno.

El senador Miguel Ángel Mancera manifestó su preocupación por posibles cortes en el sistema, a lo que Ramírez de la Parra aseguró que dicha línea puede operar ya de manera independiente, lo que permitirá que se pueda dar mantenimiento sin suspender el servicio de agua potable en los próximos 10 años, ni total ni parcial, en la Ciudad de México y área conurbada.

El titular de Conagua acudió ante los legisladores en respuesta a un punto de acuerdo promovido por el Grupo Parlamentario de Morena.

Al referirse a las fallas que se presentaron durante estos trabajos explicó que en el momento en que se abre la llamada “K” invertida, se esperó a que el agua corriera por ambas líneas, no obstante, señaló, subió únicamente por un brazo y regresó por el otro en sentido inverso.

Debido a que no se colocó un atraque que sostuviera la pieza, esta se desplazó aproximadamente cuatro centímetros hacia abajo, sin embargo, comentó que a pesar de que no se colocó la “K”, ésta puede ser instalada en un futuro junto con el atraque sin que se realicen nuevos cortes de agua.

Respecto a las fallas, explicó que derivado del análisis que realizó la dependencia a su cargo se determinó que hay responsabilidad por parte de la empresa contratada para la realización de los trabajos por no haber hecho el cálculo correspondiente y no prever la colocación del atraque.

Además, dijo, en virtud de que fue una licitación, se tendrá que revisar lo que corresponde a los servidores públicos, que aceptaron esa propuesta.

A pregunta del senador de Morena, José Antonio Álvarez Lima, el director de Conagua rechazó que la decisión de suspender el servicio se debió a cuestiones políticas o por irresponsabilidad. Mencionó que se determinó llevarla a cabo antes de que la nueva administración asuma el poder para evitar que ellos tengan que asumir el descontento ciudadano que obras de este tipo generan.

CDMX