abc Radio


Se investigarán las fallas en el sistema de Telepeaje: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se investigará el retraso y las fallas de las dos empresas que tienen un par de contratos para operar el sistema de Telepeaje en 42 autopistas del país.

“Se está revisando también, todo eso”, respondió el Presidente cuando se le cuestionó sobre esta situación que se da a unos días de iniciar el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

El Sol de México dio a conocer que las empresas de Cobro Electrónico de Peaje (CEP) y Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas (SICE) debieron iniciar con el servicio del cobro de peaje en las casetas el 1 de abril pasado en las autopistas y puentes concesionados a Fonadin y operados por Caminos y Puentes Federales (Capufe), pero hasta el momento no está funcionando.

Según los contratos firmados al finalizar la administración del presidente, Enrique Peña Nieto, ambas empresas se comprometieron para que el 28 de febrero de 2019 tendrían los suministros para la gestión del cobro de telepeaje en las autopistas de Fonadin.

A más tardar el 31 de marzo debían contar con los acuerdos de interoperabilidad, así como con su puesta en marcha y correcta transición con el actual prestador de servicios de Capufe, que es Telepeaje Dinámico.

Banobras dio una prórroga a las empresas para acreditar el resultado exitoso y aprobación del protocolo de pruebas y del manual de procedimientos de operación de la etapa de transición para el servicio, y se excluyeron las sanciones por los retrasos.