abc Radio


Se muda a Los Pinos Feria de las Culturas Amigas

Ahora estará en el bosque de Chapultepec y contará con cuatro pabellones donde participarán 80 países

Cecilia Nava | El Sol de México

Alrededor de mil 600 expositores de más de 80 países participarán en la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2019, que se realizará por primera vez en el Bosque de Chapultepec, informó el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real Aguilera.

Se ubicará entre el corredor de la Casa de Cultura Quinta Colorada y el Complejo Cultural Los Pinos, del 31 de mayo al 16 de junio.

Sólo serán 14 días de eventos, los lunes no habrá atención, pero en el resto se promoverán los valores, tradiciones, creencias, expresiones materiales e inmateriales; para fortalecer los lazos culturales, el diálogo, el entendimiento y la cooperación entre los pueblos del mundo, destacó Suárez del Real.

“En FICA queremos mostrar que somos una ciudad santuario y somos hospitalarios. El espíritu de hermanar a las culturas amigas en una nueva sede, explicó, tiene correspondencia con resignificar el Bosque de Chapultepec como un espacio donde las instalaciones del poder son transformadas para el ejercicio libre de los derechos culturales de la ciudadanía”, expuso.

La población podrá disfrutar de las distintas riquezas de los más de 80 países como sus: Artesanías, gastronomía, productos típicos, espectáculos de danza, música y conferencias.

La entrada es libre y pueden acudir de martes a domingo, de 11:00 a 20:00 horas.

Fuente: Secretaría de Cultura CDMX / Gráfico: Alejandro Oyervides

Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales Comunitarios, explicó que la FICA contará con cuatro pabellones uno será de la Diversidad, otro de la Ciudad de México, de Gastronomía y Foro Artístico Cultural.

En el área de gastronomía habrá degustaciones de la cocina nacional e internacional, y contará con un espacio de stands exclusivos para el consumo de bebidas y alimentos, se ubicará en la calle Molino del Rey, en el Complejo Cultural Los Pinos.

El pabellón de la Ciudad de México estará dedicado a la reflexión y diálogo mediante proyecciones cinematográficas, conversatorios y conferencias.

Sofía Mosqueda, integrante del Consejo Curatorial, dio a conocer que habrá 19 círculos como una especie de asambleas y reuniones divididas en ejes temáticos que abarcan regiones del mundo, inquietudes urgentes, poesía, danza, mundos posibles y utopías. “Futuros y resistencias apoyadas de especialistas, artistas en conjunto con la población que asista”, destacó.

El Foro Artístico Cultural contará con más de 100 elencos de distintos países los cuales escenificarán espectáculos de danza, conciertos y performances representativos de su cultura.