abc Radio


Se otorga por segunda semana incentivo fiscal a gasolina regular: Profeco

El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que los precios de los combustibles se mantienen en el nivel que tenían en 2018, y señaló que por segunda semana se aplica un estímulo fiscal a la gasolina regular.

Al dar el reporte semanal del programa Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el titular de la Profeco consideró muy significativo el incentivo aplicado por la Secretaría de Hacienda al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina regular (magna).

“Esto hace que los precios de la gasolina regular estén en el promedio de precios del día 30 de noviembre del 2018; solo se le aumenta el promedio de inflación del 2019 y 2020, que es el compromiso del presidente con el pueblo de México, y esto ayuda mucho a la economía en general”, dijo el funcionario.

Comentó que con el estímulo de $0.3559 pesos por litro, el precio promedio de esta gasolina es de $19.57, del 13 al 19 de febrero, lo que significa que llenar un tanque de 40 litros cuestas $782.96; es decir, un ahorro de $14.24.

Sobre el precio del diésel, el procurador indicó que se revisará con detenimiento que las gasolineras no estén comprando diésel subfacturado, que entre ilegalmente al país desde Estados Unidos.

“Se trata –dijo- de que (las estaciones de servicio) lo den barato (el diésel) porque bajan realmente sus márgenes, no porque hagan algún tipo de trampa”.

El precio del diésel más barato registrado en campo se encontró en Morelia, Michoacán, y en Apaseo El Alto, Guanajuato, en $18.43 y $18.59 pesos, respectivamente; mientras que, en Taxco, Guerrero, y en Escárcega, Campeche, se vende más caro, en $23.43 y $22.59, en ese orden.