abc Radio


Se pronostican lluvias muy fuertes durante la tarde-noche en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz

  • Tania Aviles
  • Miércoles 28 de octubre de 2020
  • en ABC Noticias

El pronóstico para hoy indica que, durante la tarde-noche, el frente número 9 recorrerá el occidente del Golfo de México, originando chubascos y lluvias fuertes sobre el noreste del país, y en interacción con un canal de baja presión en el sureste mexicano ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, sobre entidades del oriente y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán. Se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) para Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) para Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Colima, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

 

Las precipitaciones descritas podrían presentarse con descargas eléctricas y caída de granizo durante las tormentas. Asimismo, el frente número 9 se extenderá sobre el norte y noreste del país, mientras que la Primera Tormenta Invernal de la temporada se desplazará hacia el noreste, alejándose gradualmente de la frontera norte de México. Ambos sistemas ocasionarán ambiente frío; viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Veracruz y el Golfo de California, y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en Tamaulipas y la costa norte de Veracruz.

 

Continuará el ambiente frío por la mañana, con posibles heladas en zonas del norte y centro del territorio mexicano, así como valores de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones serranas de Baja California, Coahuila, Durango y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en puntos elevados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 

En contraste, hacia la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Campeche. Por otra parte, el Frente Frío Número 10 se disipó esta madrugada sobre el noroeste de la República Mexicana, mientras que el huracán Zeta se desplazará sobre el norte del Golfo de México, alejándose del país, con probabilidad para ingresar sobre la costa de Louisiana, Estados Unidos de América, durante la tarde de este día.