abc Radio


Se pronostican lluvias muy fuertes para Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz

El pronóstico para este lunes indica que un vórtice en niveles altos de la atmósfera sobre la Península de Baja California y la corriente en chorro ocasionarán incremento de nublados con lluvias en el noroeste de México y en la región mencionada. Por su parte, un canal de baja presión extendido sobre el centro del territorio nacional ocasionará lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes en la región.

 

La Onda Tropical Número 39 y una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se ubicarán al sur de la Península de Baja California, y en combinación con los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical reforzarán la probabilidad de lluvias sobre el occidente y sur de la República Mexicana.

 

A su vez, la Onda Tropical Número 40 recorrerá el sureste de México, mientras que un canal de baja presión se extenderá sobre el occidente del Golfo de México, lo que generará lluvias de fuertes a muy fuertes sobre los estados del oriente y sureste del país.

Se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) para Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) para la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca y San Luis Potosí; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Baja California Sur, Campeche, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Chihuahua, Durango, Guanajuato y Sonora.

 

El Frente Frío Número 6 se extenderá sobre la frontera norte y noreste del país, generando vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Por la mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas para zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Tlaxcala.

 

En contraste, hacia la tarde, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. Se mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión en el Océano Pacífico con 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 70 por ciento a 5 días.