abc Radio


Se quedaría Enrique Peña sin pensión y sin apoyos

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 13 de diciembre de 2018
  • en ABC Noticias

Por Violeta Huerta

Toluca, México.-Enrique Peña Nieto no tendrá pensión como ex presidente de la República y al parecer tampoco accederá a los apoyos que desde 1993 se entregaban a los ex gobernadores del estado de México.

Morena en el Congreso de la Unión cumplió la promesa del presidente, Andrés Manuel López Obrador y eliminó los 205 mil 122 pesos de pensiones a cada presidente, junto con un seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, auxiliares y vigilancia de elementos del Estado Mayor Presidencial.

Este 11 de diciembre morena planteó en la Legislatura local eliminar los apoyos y privilegios de los ex gobernadores mexiquenses que incluyen: chofer, escoltas, ayudantes y secretaria.

Expresidentes

De los ex presidentes solo Luis Echeverría y Vicente Fox reciben la pensión, pues Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo renunciaron a ella y Felipe Calderón la empezó a donar a una fundación en febrero del 2017.

l pasado 5 de noviembre el Congreso de la Unión publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual los ex presidentes dejarán de recibir las pensiones que les entregaban.

Exgobernadores

De acuerdo con la solicitud de información 00543/SF/IP/2018 presentada a la Secretaria de Finanzas del gobierno mexiquense por el portal The Observer solo seis de los ex gobernadores reciben el beneficio del decreto 86, pues Peña había renunciado a ellos como presidente.

Sin embargo, es previsible que en este periodo morena aprobará desparecer esos apoyos, con lo cual a Peña Nieto no le tocaría ninguno de los privilegios que sí recibieron otros ex presidentes y ex gobernadores.