abc Radio


Se recuperarán los predios invadidos en Chapultepec: Sheinbaum

  • Tania Aviles
  • Miércoles 3 de abril de 2019
  • en ABC Noticias

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que van a recuperar todos los predios disputados en tribunales o invadidos de la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

“Ustedes saben que muchos de estos juicios venían del gobierno anterior y no debe haber problema, porque cuando fui secretaria del Medio Ambiente se recuperaron muchos predios que estaban siendo invadidos de la tercera sección de Chapultepec”, dijo la encargada de gobernar a la capital del país.

Ya no volverá a ocurrir que pierda alguno de los juicios, respondió cuando se le cuestionó cuál es la estrategia legal del gobierno a su cargo para impedir la privatización de uno de los pulmones más importantes del Valle de México.

La ex jefa delegacional en Tlalpan manifestó que van revisar la decisión del Sexto Tribunal Colegiado en Materia, quien pide se le devuelva a la Inmobiliaria Trepi un terreno de 4 mil 799 metros cuadrados de la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

El Sol de México informó que el fallo del tribunal federal abrió paso para que uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de México perdiera la categoría de área protegida natural y se convirtiera en uso habitacional.

El tribunal dependiente del Poder Judicial de la Federación (PJF) pidió a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, e Ileana Villalobos Estrada, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), restituyan a la quejosa en el pleno de sus garantías individuales violadas.

“Esto es entreguen el bien inmueble a la quejosa tal como lo tenía antes de que ocurriera la expropiación”, revela un incidente de inejecución sobre el juicio de amparo 1321/2007 promovido por Inmobiliaria Trepi.

 

El inmueble peleado desde hace dos décadas en tribunales por Trepi al gobierno capitalino se encuentra afectado por el decreto expropiatorio del 8 de junio de 1992, el cual establece que toda la la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec es una área natural protegida.

“El inmueble se encuentra afectado por decreto expropiatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de junio de 1992. La superficie que se afecta es la totalidad de la superficie del presente inmueble”, agregan los documentos a los que tuvo acceso este diario.

La jefa de Gobierno recordó que cuando Andrés Manuel López Obrador se encargó de gobernar la capital del país se inició el rescate del Bosque de Chapultepec.

“En aquella época se recuperó el Parque de La Hormiga, que había sido quitado del Bosque de Chapultepec, digamos que después del 88 para no decir nombres”, manifestó la ex secrearia del Medio Ambiente en la administración de Andrés Manuel López Obrador al frente de la Ciudad de México.

La mujer, quien fue parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU en el tema de energía e industria, agradeció al presidente de la República, porque tener un áreas verdes es el mejor sueño que cualquier habitante de la ciudad pueda tener.