abc Radio


Secretario de Hacienda presenta Paquete Económico para 2021, habrá incrementos en salud, programas sociales, inversión y seguridad.

  • Tania Aviles
  • Miércoles 9 de septiembre de 2020
  • en ABC Noticias

Esta mañana durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explico el  Proyecto de Ley de ingresos y presupuesto que presentó ayer el Gobierno Federal en la Cámara de Diputados  y Senadores.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador  aseguró que está garantizado para este año.

 

“Para que conozcan cuales son las  características de este presupuesto y de la Ley de Ingresos , esto tiene que ver con el ejercicio del año próximo, se tiene garantizado lo necesario, para finalizar este año 2020 y ya se ha presentado el presupuesto para 2021”, sostuvo.

 

Por su parte el titular de Hacienda,  Arturo Herrera, informó que ayer se hizo  la entrega del Paquete Económico para 2021 en Cámara de diputados y se entrego copia en Cámara de Senadores.

“Lo que marca para el desempeño de económico de 2020 y sus implicaciones para las finanzas publicas es la contingencia sanitaria el Covid-19,  en ese marco se preparó el presupuesto”, señalo.

 

El funcionario destacó que se están haciendo apoyos focalizados en sectores vulnerables,  no se adquirió deuda, ya que esto hubiera costado al país  350 mil millones de pesos adicionales, aseguró que tenemos finanzas públicas sanas, se está empezando una re apertura gradual y ordenada de la economía e informó que la caída más importante de la economía fue la del segundo trimestre del 18.7 %,  pero dijo hay un rebote importante una V asimétrica que apunta claramente  una recuperación de la economía.

 

Arturo Herrera señaló que los sectores donde más se gastará  el presupuesto serán salud, con un incremento de 9.2%, programas de bienestar como la pensión para adultos mayores, proyectos de inversión con un incremento de 5.5% y seguridad pública.

Mientras que en sectores como educación, cultura, ciencia y tecnología, apoyos al campo y empresas se mantendrá el presupuesto en términos reales.

 

Finalmente sostuvo que Presidencia, la Secretaria de Hacienda y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros, si tendrán una disminución en su presupuesto.