abc Radio


Segunda Bienal de Ilustración llega a las Galerías Abiertas de Rejas de Chapultepec

  • Tania Aviles
  • Miércoles 18 de noviembre de 2020
  • en ABC Noticias

Los resultados de la Segunda Bienal de Ilustración, convocada por primera vez en toda Latinoamérica por la empresa de ilustración y diseño Pictoline, son exhibidos en la Galería Abierta Grutas de Rejas de Chapultepec, a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, donde permanecen del 16 de noviembre de 2020 al 17 de enero de 2021.

Se trata de 58 piezas bidimensionales en gran formato, con técnicas análogas e híbridas, en las que los transeúntes pueden conocer, al aire libre y bajo el cumplimiento de todas las medidas sanitarias, el trabajo de los finalistas y ganadores de la categoría “Física” del encuentro, que este año logró reunir, entre abril y mayo, cinco mil 857 propuestas de 20 países diferentes, con un total de 78 proyectos finalistas, 20 de ellos de la categoría “Virtual”.

“Ante la saturación visual que vivimos, la bienal es un filtro para conocer algunas de las mejores propuestas que se encuentran en América Latina, acercarse y dar seguimiento al trabajo de estos grandes y emergentes de la ilustración, y qué mejor que disfrutarlos en el corredor más importante de la ciudad”, compartió en entrevista la curadora y directora del proyecto, Kenia Nárez Laureano.

Asimismo, consideró que la propuesta abarca diversidad de estilos con Allí en el estanque olvidado, pieza vencedora de la categoría “Física”, de Tavo Santiago, que evoca a la memoria y el paso hacia la adultez, así como con Recolectoras, de Maga Rey, ganadora del premio “Artista revelación”, cuya obra busca representar la variedad del maíz, entre otras obras como las menciones honoríficas Tejiendo juntos, de Fiorella Ferroni (Colombia), e Imaginatorio, de Cristian Turdera (Argentina).

“Siempre se había usado la ilustración para representar las ideas de alguien más, un texto, una marca, pero hoy en día este medio ha tenido un auge tan grande que ya vemos ilustración en todos lados y lo bonito es que ya se plasman los universos personales a través de diversas técnicas, que es lo que verá el público”, agregó la también artista visual.

El certamen contó con un jurado integrado por grandes representantes del gremio como Tara McPherson, estadounidense nombrada “La Princesa del Póster”; Yuko Shimizu, de Japón, cuyo estilo combina la cultura nipona con el pop art; Victo Ngai, de Hong Kong, considerada una de los 30 ilustradores menores de 30 años más importante del mundo; Studio Jeremyville, de Australia, y Liniers, historietista, ilustrador, pintor y editor mundialmente conocido por ser el autor de Macanudo.

Nárez Laureano agradeció esta exposición, considerándola un importante esfuerzo por llevar dicha disciplina a nuevos escaparates, en especial a espacios democráticos como Galerías Abiertas, que aumentan la visibilidad del arte al llevarlo a la calle. “Hay ciertos lados en los que la ilustración ya es considerada un arte, pero todavía nos faltan más espacios para mostrarla, museos y galerías que se dediquen únicamente a este tipo de arte y no se le considere como un arte menor”, añadió.

Debido a que la Ciudad de México permanece en semáforo naranja con alerta, se recomienda a las personas quedarse en casa. En ese sentido, los interesados en la Segunda bienal de Ilustración pueden conocer los 78 proyectos finalistas de la categoría “Física” (58) y “Virtual” (20) en el sitio web https://bienaldeilustracion.com/.

Los artistas mexicanos arrasaron en el certamen pues el concurso otorgó dos premios monetarios a los artistas mexicanos Tavo Santiago, ganador de la categoría “Física” por Allí en el estanque olvidado, y a Tobías Beltrán, de la categoría de ilustración “Virtual” con Lado gris. También la artista mexicana Maga Rey obtuvo un premio como “Artista revelación” con Recolectoras, por lo que México se consolidó como una referencia importante de ilustración a nivel mundial.

El Circuito de Galerías Abiertas, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, es un programa que busca trasformar el sentido de una calle de afluencia masiva, añadiéndole un valor cultural para promover y difundir la cultura y las artes entre los habitantes y visitantes de la capital.

La Segunda Bienal de Ilustración exhibe del 16 de noviembre de 2020 al 17 de enero de 2021 una selección de trabajos finalistas y ganadores en la Galería Abierta Grutas de Rejas de Chapultepec, ubicada sobre Paseo de la Reforma (frente al Museo de Antropología). Para visitarla, se deben cumplir todas las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y respetar la sana distancia.