abc Radio


Senado aprueba en lo general la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 22 de noviembre de 2018
  • en ABC Noticias

La oposición arma alianzas para ir a la SCJN y revertir las acciones, acusan que se vulnera la democracia, federalismo y las libertades de las entidades

Gabriel Xantomila

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general, con 72 votos a favor, 46 en contra y cero abstenciones, la Minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Mientras la oposición arma alianzas para ir a la SCJN y revertir las acciones que vulneran la democracia, federalismo y las libertades.

En ese sentido, las bancadas del PAN y PRI adelantaron acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la megareforma que modifica la estructura gubernamental a partir del próximo gobierno federal y que concentra “el poder político, presupuestal y de fuerza pública en una sola persona y pone en entredicho la soberanía y autonomía de los estados de la República’’.

Tsunami de reacciones

Preocupación especial, el artículo 27 que establece la regulación de la Secretaría de Gobernación para la atribución de proveer el servicio de radiodifusión pública digital.

El coordinador priista Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que presentarán acciones de inconstitucionalidad en diferentes temas que atentan contra la libertad en el país y para ello están dialogando con otras fuerzas políticas.

La minuta fue presentada por el senador de Morena, Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión de Gobernación, así como el priista Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, a lo que siguió el posicionamiento de las distintas bancadas parlamentarias.