abc Radio


Senado rechaza ternas de AMLO para la CRE

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 21 de marzo de 2019
  • en ABC Noticias

Senadores aseguraron que la mayoría de los postulados demostraron falta de conocimientos y experiencia en materia energética

Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

Luego de no alcanzar “un consenso mayor y suficiente”, el Senado de la República regresa al Presidente de la República las ternas enviadas por éste para ocupar cuatro cargos dentro de la Comisión Reguladora de Energía, ante la falta de conocimientos y experiencia en el sector, como denunció el bloque opositor.

En votación secreta, es decir, por cédula, los senadores rechazaron de manera histórica en este órgano regulador todos los perfiles propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al no alcanzar la mayoría calificada requerida por ley por ninguna de las cuatro ternas propuestas para ocupar el mismo número de cargos en la CRE.

Burlas en redes por ternas
Entre los motivos de la oposición, quienes encabezaron el rechazo categórico a los 11 aspirantes, se inscribe que, durante las comparecencias, llevadas a cabo los días 13 y 14 de febrero pasados, la mayoría de los postulados demostraron falta de conocimientos y experiencia en materia energética.

Incluso esto provocó burlas en cartones y redes sociales cuando aspirantes leyeron la definición de esta dependencia de internet, o sacaron su teléfono móvil al preguntárseles que era un Certificado de Energías Limpias (CEL).

Para la votación se emitieron 119 votos, de los cuales en ningún caso se lograron superar los 75 votos, mientras que 42 senadores se mantuvieron en contra del dictamen y uno que se abstuvo en las cuatro votaciones.