abc Radio


Senadores acuerdan unanimidad para aprobar leyes secundarias de la Guardia Nacional

Hoy votarán para firmar las cuatro leyes secundarias que dan el marco legal para la operación

Rafael Ramírez y Jacob Sánchez | El Sol de México

El Senado de la República anunció el acuerdo unánime para firmar las cuatro leyes secundarias que dan el marco legal para la operación del Guardia Nacional.

En conferencia de prensa, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República anunció, a través de su presidente Ricardo Monreal, que “el acuerdo que hoy se firma impulsará un cuerpo de élite, profesionaliza la policía y será satisfacción plena a organismos internacionales y nacionales como la ONU y colectivos de derechos humanos”.

Asimismo, hizo un reconocimiento a todos los líderes de bancada de todos los partidos y dijo que “hubo una actitud de buena fe, racional, constructiva, de un mejor marco normativo para este cuerpo indispensable, para enfrentar el flagelo de inseguridad y violencia”.

Además, expresó que este acuerdo unánime para la construcción del marco normativo de la 4 leyes reglamentarias (Ley para Uso de la fuerza, Ley de Registro de Detenciones, Ley de Guardia Nacional y Ley para el Sistema Nacional de Seguridad Pública), el poder legislativo fortalece la democracia y genera una esperanza real, sería para las instancias de seguridad del país.