abc Radio


Senadores destacan importancia de la recaudación fiscal para paliar la crisis por la pandemia

  • Tania Aviles
  • Martes 22 de septiembre de 2020
  • en ABC Noticias

En el segundo foro virtual que organizó la Comisión de Hacienda y Crédito Público para analizar el Paquete Económico 2021, senadores y organizaciones empresariales de distintos sectores de la economía manifestaron sus puntos de acuerdo sobre la Miscelánea Fiscal e hicieron diversas propuestas para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia.

Al respecto, el senador Ovidio Salvador Peralta Suárez destacó que con las propuestas de reforma a los ordenamientos que integran la Miscelánea Fiscal, particularmente, al Código Fiscal de la Federación, se procura no dar oportunidad a la comisión de ilícitos, sino se busca la prevención y se promueve el cumplimiento voluntario en la presentación de declaraciones a fin de aumentar la recaudación.

 

Apuntó que las reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado se centran en alinear las disposiciones aplicables a servicios digitales, que entraron en vigor en junio de este año.

 

Peralta Suárez aseguró que la recaudación en 2021, jugará un papel importante para salir delante de la problemática que dejará la pandemia que vivimos actualmente.

 

La senadora Minerva Hernández Ramos, secretaria de la Comisión de Hacienda, precisó que en las propuestas hay muchos “colmillitos para la autoridad, y prácticamente nada del lado del derecho de los contribuyentes”.

 

El titular de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Ernesto Molina Chávez, expuso que los ejes que motivan los cambios en el decreto misceláneo son la simplificación administrativa y seguridad jurídica; la modernización, para reconocer a la tecnología como parte importante de la gestión de servicios hacia los contribuyentes.

 

Asimismo, agregó, la gestión tributaria, para fomentar el cumplimiento voluntario y correcto de obligaciones fiscales por parte del contribuyente; la eficiencia recaudatoria, y el combate a la corrupción e impunidad.

 

Precisó que en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se perfeccionan las donatarias autorizadas, con el objetivo de asegurar que los recursos que se obtienen por estas actividades, se destinen al objeto social para el que han sido autorizadas.

 

En la Ley del Impuesto al Valor Agregado, dijo, se hacen precisiones respecto a la reforma de plataformas digitales, para obtener la recaudación correspondiente por actos que se realicen a través de estos medios. Además, se especifican supuestos pendientes o que no estaban claros y se hacen precisiones para los servicios de medicina exentos.

 

En su turno, Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió al Congreso “una deducción inmediata temporal”, para hacer frente a los estragos ocasionados por la pandemia, como sucedió en otras épocas de emergencia, como en el terremoto de 1985.

 

Indicó que 2020 es un año atípico por muchas circunstancias y empresas pequeñas, medianas y grandes tuvieron la necesidad de recurrir al financiamiento, lo que significa una carga muy alta para ellas. Por eso, agregó, invitamos a las autoridades a la reflexión sobre si este año debe existir una disposición como la deducción inmediata.

 

Irla Espinosa López, Directora de Desarrollo del Autotransporte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), explicó que el reglamento de la Ley del IVA, contradice al T-MEC y a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, colocando al autotransporte de carga mexicano en situación de desventaja frente al de Estados Unidos.

 

De seguir aplicándose las disposiciones de la Ley actual y su reglamento, aseguró, los costos se incrementarían por el acreditamiento parcial del IVA de los gastos e inversiones necesarias para prestar el servicio, en más de un once por ciento, para el autotransporte de carga mexicano. Presentó propuestas para modificar los artículos 16 y 29 de la Ley.