abc Radio


SEP da a conocer su calendario anual del proceso de selección para admisión, promoción y reconocimiento

  • Tania Aviles
  • Lunes 14 de diciembre de 2020
  • en ABC Noticias

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), publicó el calendario anual de los procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros 2021, para Educación Básica y Media Superior.

Lo anterior, señala la USICAMM, en cumplimiento a lo establecido en el párrafo séptimo del Artículo 3º. Constitucional, respecto a que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que desempeñe la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones y se realizarán bajo los principios de publicidad, transparencia, equidad e imparcialidad.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que, con estos procesos, ingresan todas y todos los docentes al servicio educativo por vías regulares, lo que habla de un mecanismo de transparencia y de honestidad en el tema del ingreso al servicio educativo nacional.

Añadió que, obviamente, el sistema se puede ir mejorando y para eso se tiene un diálogo constante con los sindicatos educativos, a fin de robustecer toda la normatividad en ese rubro.

La USICAMM señala que, en el marco de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM), se sientan las bases para reconocer la contribución a la transformación social de las maestras y los maestros, como agentes fundamentales del proceso educativo. El calendario anual establece lo siguiente:

 

  • Es atribución de la Secretaría establecer, en coordinación con las autoridades educativas competentes, el calendario anual de los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento (Art. 14 Fracción XII. LGSCMM).
  • Corresponde a las autoridades educativas de las entidades federativas, las autoridades de Educación Media Superior y organismos descentralizados participar con la Secretaría en la elaboración del calendario anual, conforme al cual se llevarán a cabo los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento (Art. 15 Fracción VII y Art. 16 Fracción VII. LGSCMM).

Para la elaboración del calendario anual, en coordinación con la SEP, participaron las autoridades educativas competentes, en el que se precisaron las fechas y plazos requeridos para efectuar los procesos de selección previstos en la ley.

El calendario considera las fechas referenciales, las actividades y los responsables de la operación de los procesos de selección, a efectuarse para el Ciclo Escolar 2021-2022.

El documento se integra con un primer apartado que presenta gráficamente fechas y actividades claves de la emisión de las disposiciones normativas; publicación de convocatorias; aplicación de las valoraciones de los procesos de selección y publicación de resultados.

El segundo apartado corresponde a Educación Básica y detalla las actividades a desarrollar de cada uno de los procesos de selección, y el tercer apartado presenta lo correspondiente a Educación Media Superior.