abc Radio


Simula EU inversión en el sur de México

  • Tania Aviles
  • Jueves 20 de diciembre de 2018
  • en ABC Noticias

El gobierno de Estados Unidos sólo planea desembolsar 180 millones de dólares de fondos públicos en 2019 para el programa de cooperación bilateral con México en el sur de nuestro país y en Centroamérica para impulsar el progreso y frenar la migración.

El pasado martes el canciller mexicano Marcerlo Ebrard anunció un programa conjunto de inversión entre México y Estados Unidos que abarca 35 mil 600 millones de dólares para la puesta en marcha de un programa para generar prosperidad.

El gobierno estadounidense se comprometió a otorgar cinco mil 800 millones de dólares para “reformas institucionales y el desarrollo económico en el Triángulo del Norte”, la mayor parte de estos fondos ya está asignado a la región a través de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés). Esta agencia autónoma gubernamental ayuda a empresas estadounidenses a invertir en mercados emergentes mediante préstamos, fondos de inversión privados y seguros de riesgo político, pero sin gastar un dólar del erario. La nota del Departamento de Estado titulada Estrategia de EU para América Central y México desglosa el monto de cinco mil 800 millones de dólares reportado el martes.

a OPIC ya invirtió más de mil millones de dólares en el Triángulo del Norte desde 2017 en infraestructura, energía, crecimiento económico y empleo. La agencia “podría invertir y movilizar hasta dos mil 500 millones más en esta región si se identifican proyectos comercialmente viables”, precisa.

Millenium Challenge Corporation, la agencia creada en 2004 por el expresidente de Estados Unidos, George Bush, para prestar asistencia financiera a terceros países, proporciona más de 320 millones de dólares en fondos para proyectos en El Salvador, Guatemala y Honduras. El Departamento de Estado explicó que además, en conjunto con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Financiamiento ya asignó a esos países mil 800 millones de dólares en los años fiscales 2015 a 2018. Los cinco mil 620 millones de dólares restantes ya fueron asignados o serán aportados por el sector privado, con el apoyo de instituciones financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En el caso del sur de México, el Departamento de Estado destacó que la OPIC será la encargada de apoyar los proyectos de infraestructura del gobierno mexicano a través de “financiamiento, seguros y fondos de inversión” privados que implicarían dos mil millones de dólares.

El pasado martes, Ebrard anunció también que ambas naciones convocarán a una reunión de gabinete a fines de enero de 2019 para acordar un marco estratégico de cooperación con Centroamérica.

Y añadió que ambas naciones establecerán un grupo de trabajo de alto nivel para facilitar el diseño y la implementación de dicho marco y hacer un seguimiento puntual de los principales objetivos.

En días pasados, The Washington Post, uno de los diarios que ha sido más crítico de la administración de Trump, publicó un editorial en el que acogió el proyecto de desarrollo de López Obrador e instaba a Trump a adoptarlo.