abc Radio


Sindicato Petrolero ratifica denuncia contra Deschamps por fraude

El coordinador general del Frente Nacional Petrolero dijo que no se ha transparentado el destino de las cuotas sindicales

Manrique Gandaria | El Sol de México

Trabajadores del Sindicato Petrolero ratificaron este jueves la denuncia que interpusieron el 27 de febrero ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del dirigente de la organización gremial, Carlos Romero Deschamps, por delito de fraude, administración fraudulenta y lo que resulte.

Fue el coordinador general del Frente Nacional Petrolero, Sergio Morales Quintana quien acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para ratificar su denuncia contra Deschamps, indicando que no se ha transparentado el destino de las cuotas sindicales y los recursos que proporciona el gobierno federal para las actividades sindicales.

En entrevista, dijo que es la oportunidad de hacer valer los derechos sindicales que todo trabajador aspira, transparencia, honestidad y libertad para conocer el uso y destino de sus cuotas sindicales.

“Que se actúe con legalidad”
“Que se actúe con legalidad para saber cuántos bienes tiene el sindicato y que se actúe contra quien resulte responsable; en su momento se van a dar más pruebas, por el momento se vino a ratificar la denuncia”, recalco.

Quintana dijo que esta es la segunda denuncia que hacen trabajadores contra el líder del sindicato petrolero por los presuntos malos manejos de las finanzas del gremio.

El pasado 6 de febrero Arturo Flores Contreras, del Movimiento Petroleros Activos en Evolución, presentó la denuncia en la FGR por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

En esa ocasión, Flores Contreras dijo que desde 2016 ya estaba la denuncia por enriquecimiento ilícito por un monto de 150 millones de dólares.

Morales Quintana, dijo que no se tiene un estimado del daño económico que se le ha ocasionado al sindicato, no obstante, mencionó que los cerca de 130 mil trabajadores se les cobran cuotas que van de 180 a los mil 600 pesos.

Quintana informó que ya hicieron una solicitud de información con el fin de conocer el monto de los recursos que le han entregado al sindicato tanto el gobierno federal como Petróleos Mexicanos (Pemex).