abc Radio


SSa pide no entrar en pánico por coronavirus

  • Alejandra Trujillo
  • Miércoles 22 de enero de 2020
  • en ABC Noticias

Se estableció un Grupo Científico integrado por especialistas e investigadores para dar seguimiento y atención a este nuevo fenómeno internacional

Jacob Sánchez | El Sol de México

La Secretaria de Salud solicitó no entrar en pánico por la entrada del coronavirus en México, pues se detalló “es un fenómeno nuevo, pero moderado”, por lo que solicitó esperar las 36 horas para determinar si esta enfermedad respiratoria representa un peligro.

En este tenor, acompañaron la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pidieron a la población esperar a la determinación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), quienes ya analizan un caso en Tamaulipas pendiente.

En este sentido, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que se estableció un Grupo Científico integrado por especialistas e investigadores para dar seguimiento y atención a este nuevo fenómeno internacional, en donde José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología de la SSa, será el vocero oficial.

Se estableció que hasta el momento no significa una amenaza epidemiológica nacional, por lo que estimaron pertinente comunicar avances cada 24 horas.

Sin embargo, se señaló que de encontrarse que este coronavirus evoluciona de diferente manera, se comunicará de inmediato. Incluso, dijo López Gatell, si la información fuera benigna y se descartara esta enfermedad en México.

Resultado de análisis, hasta el viernes
Además, Alomía Zegarra detalló que será hasta el viernes cuando se sepa el resultado de los análisis que lleva a cabo el InDRE en el único caso sospechoso pendiente de los dos presentados en México, ya que recordó que en el caso del investigador del Politécnico Nacional (IPN) la muestra tiene “apenas horas de haber ingresado” a este laboratorio.

Delineó que, en tanto se supo del caso en Tamaulipas, la SSa estableció un mecanismo de respuesta y atención en el que instruyó a un equipo especializado viajar hasta la entidad para retirar la prueba y traerla a la Ciudad de México para si análisis.

Sobre el tiempo que habrá que esperar las 36 horas que establece el procedimiento de confirmación, pues añadió son mecanismos especializados que permiten dar certeza y calidad.

Por ello, el director general de epidemiología también dio a conocer que al momento sólo se toman precauciones en las unidades de salubridad con la que tienen contacto los pasajeros de vuelos internacionales al arribar al país antes de pasar por migración, donde pueden existir mayor riesgo de contagio.

Sobre las escuelas y los menores, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud detalló que se informará de manera usual sobre los cuidados básicos para prevenir las enfermedades respiratorias, principalmente, al subrayar que es una época invernal donde existe una diversidad de enfermedades de este tipo por la temporada y al no presentar riesgos distintos a los de una influenza normal o gripa.

“Estamos tranquilos”
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que, aunque el virus no representa un peligro inminente, enfatizó “tenemos la confianza de que el país está preparado”, ya que argumentó la comunidad científica en México es reconocida nacional e internacionalmente, como centros de estudio e investigación importantes como la UNAM y el IPN.

“Estamos tranquilos de que estamos preparados. Es un fenómeno nuevo pero moderado. Estamos preparados para distintos escenarios si esto tuviera otra evolución”, sostuvo López Gatell.

Ante este escenario se informó que ante cualquier escenario se cuentan con 2 mil 187 unidades de atención y 3 mil 111 ventiladores listos entre IMSS, ISSSTE, Pemex y Salud para la población en general.