abc Radio


Suman 25 municipios de jalisco con casos activos de covid-19

A la fecha, en Jalisco suman 25 los municipios que reportan casos activos de COVID-19. En estos territorios, al corte de hoy se distribuyen 312 personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días, quienes están en posibilidad de transmitir el coronavirus, informó la Secretaría de Salud Estatal.

 

Las 312 personas representan el 30 por ciento de los casos confirmados en la plataforma federal. Por otra parte, en Jalisco se da cuenta de 130 personas recuperadas, de las cuales a 104 se les aplicó la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y resultaron negativas al SAR-CoV-2 tras 21 días desde el inicio de síntomas y 26 recuperadas por criterio clínico epidemiológico (no se les aplicó prueba de laboratorio, pero cumplieron 28 días desde el inicio de síntomas y en los últimos siete días no manifestaron síntomas).

 

Hoy, la Secretaría de Salud Jalisco notificó 61 casos nuevos de COVID-19, para acumular 1,028 casos confirmados en todo el Estado, mismos que están registrados en la plataforma federal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

 

Adicionalmente, la UdeG ha reportado 328 personas positivas al SAR-CoV-2 (catorce casos nuevos hoy), las cuales fueron detectadas por los laboratorios del Hospital Civil de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). A su vez, los laboratorios privados han identificado 146 casos confirmados (19 casos nuevos hoy).

 

 

Tanto los laboratorios de la UdeG como los dos laboratorios privados que reportan casos en Jalisco tienen el aval del Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba PCR que detecta al nuevo coronavirus; no obstante, sus resultados no son tomados en cuenta por el gobierno federal, que los clasifica como casos de “Vigilancia Comunitaria” y no los incluye en la plataforma del SINAVE.

 

La SSJ notificó hoy un fallecimiento más a causa de COVID-19, con lo que se llega a 96 defunciones por esta infección, registradas en 22 municipios de Jalisco.

 

La muerte que se reportó fue la de una mujer de 104 años de edad, residente del municipio de Zapopan, con antecedente de enfermedad renal crónica y tabaquismo, quien comenzó con afecciones respiratorias el pasado 17 de mayo, por cual ingresó el día 18 al Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara, donde falleció hoy 21 de mayo.

 

Las 96 defunciones reportadas para Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (35), Zapopan (8), Tomatlán (3), El Grullo (2), Tonalá (5), Acatic (1), Puerto Vallarta (13), Tequila (1), Tecolotlán (1), Tlajomulco (4), Ocotlán (3), Colotlán (1), La Barca (3), Zapotlán del Rey (1), San Julián (1), Tlaquepaque (3), El Salto (5), Tepatitlán (1), Poncitlán (1), Ixtlahuacán de los Membrillos (1), Cihuatlán (1) y Ayotlán (1); así como una residente de Nayarit, atendida en Zapopan.

 

 

MUNICIPIOS

En la plataforma federal, el municipio de Guadalajara encabeza la lista con 293 casos confirmados (28.5 por ciento); seguido de Puerto Vallarta con 153 contagios confirmados (14.9 por ciento); Zapopan ocupa el tercer sitio con 135 casos (13.1 por ciento); Tonalá ocupa el cuarto sitio con 80 casos (7.8 por ciento); seguido de Tlaquepaque con 65 casos (6.3 por ciento), Tlajomulco de Zúñiga y El Salto con 41 casos (4.1 por ciento), Ocotlán con 39 casos (3.8 por ciento), San Juan de los Lagos con 26 casos (2.5 por ciento), Poncitlán con 19 casos (1.8 por ciento), Colotlán con once casos (1.1 por ciento), Ameca, Cuautla, Zapotlanejo y Lagos de Moreno con diez casos respectivamente (1.0 por ciento); Tomatlán, La Barca y Ciudad Guzmán con seis casos cada uno (0.6 por ciento); así como Tequila, Tizapán el Alto, El Grullo, Jamay y Cañadas de Obregón con cinco contagios respectivamente (0.5 por ciento). El resto de los municipios tiene menos de cinco casos (ver tabla anexa).

 

Hoy se suma Tamazula, con su primer caso, a los municipios con contagios confirmados; en tanto que se confirma que en Zacoalco de Torres aún no hay contagios confirmados, pues en la plataforma federal se reasignó el notificado ayer como primer caso, pues correspondía a una persona con residencia en Guadalajara.

 

El Laboratorio Estatal de Salud Pública ha descartado 8,275 contagios por resultar negativos a COVID-19 y tiene al momento un registro de 599 casos sospechosos.

 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 13,803 casos hasta el día de hoy.