abc Radio


Suministradas, 26.9 millones de dosis contra COVID-19 en nuestro país.

  • Tania Aviles
  • Miércoles 26 de mayo de 2021
  • en ABC Noticias

El envasado y terminado de la vacuna AstraZeneca en el país es ejemplo de la colaboración y solidaridad con base técnica y científica entre los gobiernos de México y Argentina, y resultado de los acuerdos alcanzados fraternalmente entre los presidentes de ambas naciones, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Al encabezar la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia por COVID-19 en México, destacó que ambos gobiernos han privilegiado la cooperación por encima de la competencia por las vacunas.

Este ambiente estratégico de trabajo conjunto permite intercambiar experiencias e impulsar acciones de armonización en materia regulatoria para el reconocimiento mutuo y el acceso oportuno a insumos y medicamentos en materia de salud, afirmó.

La ministra de Salud de la República Argentina, Carla Vizotti, destacó el trabajo realizado por ambos países con la colaboración del sector privado para contar con los primeros lotes de vacunas de AstraZeneca, y señaló que en el contexto de la pandemia, México y Argentina han trabajado de manera solidaria con una mirada regional y latinoamericana.

Argentina enfrenta una situación crítica por la pandemia y su gobierno ha dispuesto reducir la movilidad para frenar los contagios en tanto se puede avanzar en el proceso de vacunación con las dosis producidas de manera conjunta. Ver el éxito de México nos hace regresar con entusiasmo, aseveró la ministra.

Se refirió a las reuniones bilaterales donde se analizaron puntos de confluencia en la atención de enfermedades no transmisibles y salud mental, así como el trabajo de las autoridades regulatorias para la aprobación de vacunas.

En su participación, la asesora de la Presidencia de la Nación Argentina, Cecilia Nicolini, agradeció la recepción y el trabajo colaborativo, fruto de muchos años de relaciones estratégicas y de la convicción y los valores de los presidentes de las dos naciones de cuidar a sus ciudadanos para que los pueblos progresen.

Uno de los propósitos de la visita de la delegación argentina es la revisión del envasado final de vacunas de AstraZeneca en la planta de Liomont en el Estado de México, una parte de las cuales se destinará al país sudamericano.

Al informar sobre el avance de la vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que el lunes 24 de mayo se aplicaron 294 mil 173 biológicos en el país para un total de 26 millones 953 mil 788. Desde el 11 de mayo, 66 mil 134 mujeres embarazadas mayores de 18 años han recibido la primera dosis.

En México, 18 millones 610 mil 667 personas cuentan con la vacuna, de las cuales 11 millones 832 mil 208 han completado el esquema, lo que representa un avance de 64 por ciento. El 36 por ciento restante, que son seis millones 778 mil 459, está a la espera de que se cumpla el tiempo requerido para la segunda aplicación.

Mencionó que este martes por la mañana arribó un embarque de Pfizer-BioNTech, procedente de Estados Unidos, con un lote de 114 mil 660 dosis envasadas; este miércoles y jueves llegarán otros dos embarques de la farmacéutica para sumar un millón 284 mil 660 biológicos. De acuerdo con el calendario de entregas, esta semana México recibiría dos millones 200 mil dosis de AstraZeneca como parte de los compromisos de la iniciativa multilateral Covax.

Recordó que, durante la conferencia matutina, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, anunció la conclusión del proceso de revisión de los primeros cuatro lotes de vacunas de AstraZeneca envasadas en México y se podrán liberar en los próximos días. La mitad de estas dosis se enviarán a la República Argentina, desde donde provino la sustancia activa.

Sobre esto, la ministra de Salud de Argentina precisó que conforme avance la producción de vacunas entre Argentina y México, la entrega de dosis a otros países de América Latina dependerá de los contratos que cada gobierno haya firmado con AstraZeneca. México contrató 77.4 millones de dosis de esa vacuna.