abc Radio


Todo el país, incluido Zacatecas, está en Semáforo Epidemiológico Rojo

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la salud explicó que todo el país se encuentra en color rojo, incluido el estado de Zacatecas, que tiene un indicador de cada uno de los colores.

 

“Tiene poca ocupación hospitalaria de infección respiratoria aguda grave, tiene una positividad en amarillo, su tendencia de casos hospitalizados, a pesar de tener muy buena ocupación hospitalaria, digamos, tiene suficientes camas para atender; la tendencia de casos hospitalizados está creciendo, por eso está en rojo y la tendencia de síndrome COVID también está creciendo, pero en una tendencia menos pronunciada y por eso está en naranja”.

 

Detalló que sin embargo, bajo el principio de máxima precaución se mantiene el semáforo general de Zacatecas en rojo, dado que al menos uno de sus cuatro indicadores se tiene en rojo.

 

Explicó que el mapa nacional que está pintado completamente de rojo,  y que el  semáforo de riesgo epidemiológico COVID, está compuesto de cuatro indicadores nacionales: dos indicadores de porcentaje o de proporción, y dos indicadores de tendencia.