abc Radio


Toman protesta nuevos Secretarios del IPN

  • Tania Aviles
  • Miércoles 3 de marzo de 2021
  • en ABC Noticias

Para consolidar el desarrollo del Instituto Politécnico Nacional a favor de su comunidad y del país en esta nueva etapa institucional, el Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, tomó protesta a nuevos titulares de tres Secretarías que forman parte de la estructura de esta casa de estudios y que lo acompañarán durante su gestión.

Al respecto, la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha destacado que la educación es un hacer total, es el pilar donde el ser humano alcanza su desarrollo y autonomía como individuo dentro de una vida en sociedad, y hoy más que nunca el sector educativo tiene la gran oportunidad histórica de ser parte de una transformación, así como lograr la equidad y excelencia, en donde ya se han dado avances muy significativos.

Los nuevos funcionarios designados por el Titular del IPN, son el Dr. David Jaramillo Vigueras, como Secretario Académico; el Maestro Ricardo Monterrubio López, como Secretario de Innovación e Integración Social; y, la Dra. Ana Lilia Coria Páez, como Secretaria de Servicios Educativos.

“Estamos frente a una oportunidad de renovación en la que, además de impulsar nuevas propuestas, deberán afianzar los proyectos institucionales, consolidar las tareas iniciadas por quienes concluyen su gestión y asegurar la continuidad de la vida académico – administrativa de nuestra Casa de estudios, con la excelencia y el sentido social que caracterizan al Politécnico desde su creación”, manifestó Reyes Sandoval al dirigirse ante los Secretarios entrantes.

Asimismo, el Director General del IPN deseó éxito a los nuevos titulares y los exhortó a hacer el mejor esfuerzo en el desempeño de su cargo, así como poner toda su experiencia y talento. “Los instruyo para que actúen con excelencia, honestidad y transparencia en las responsabilidades que hoy asumen”, subrayó. Durante la ceremonia, reconoció el trabajo del Dr. Jorge Toro González, como Secretario Académico; Dr. Luis Alfonso Villa Vargas, como Secretario de Innovación e Integración Social; y del Dr. Adolfo Escamilla Esquivel, como Secretario de Servicios Educativos, quienes concluyeron su ciclo al frente de dichos cargos. “Tres politécnicos ejemplares que han trabajado, intensamente, a favor de nuestra Casa de estudios”, expresó.

Por otro lado, Reyes Sandoval destacó la trayectoria del Dr. David Jaramillo Vigueras, quien es estudiante politécnico desde la Prevocacional, Ingeniero Metalúrgico por la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industria Extractivas (ESIQIE), y Doctor por el Instituto Tecnológico de Minas de Nuevo México, donde recibió el Premio Langmuir a la mejor investigación. Se ha desempeñado como docente en la ESIQIE y profesor visitante en el Instituto de Minas y Tecnología de Nuevo México. En el IPN ha sido Coordinador de Investigación, Director de Educación Superior y Director del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, cuenta con más de 150 publicaciones de investigación y ha dirigido 83 tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado.

La Sociedad Mexicana de Fundidores lo nombró “Investigador del año” en 1999, y en 2012 el Fondo Cultural Zacatecas, A.C. le otorgó el Galardón Iberoamericano “Veta de Plata”.

Respecto al Maestro Ricardo Monterrubio López, comentó que es Ingeniero en Bioquímica y Maestro en Ciencias, con especialidad en Alimentos, por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, donde ha sido Docente, Jefe del Laboratorio de Servicio Externo de IBQ, Jefe del Departamento de Investigación y Subdirector de Servicios Educativos e Integración Social.

En la Secretaría de Innovación e Integración Social se ha desempeñado como Director de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial y como Director de Servicios Empresariales y Transferencia Tecnológica. Es miembro de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología en México. Cuenta con cinco artículos nacionales e internacionales publicados y 16 tesis dirigidas.

Por su parte, Ana Lilia Coria Páez es Contadora Pública, Maestra en Administración y Doctora en Ciencias Administrativas, por el IPN. Ha sido Docente en la Escuela Superior de Comercio y Administración Tepepan donde, también, se ha desempeñado como Jefa del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales y, desde 2016, es Coordinadora del Doctorado Multisede en Gestión y Políticas de Innovación de la Red de Desarrollo Económico del Politécnico.

Sus labores de investigación abarcan las áreas de competitividad, innovación y gestión empresarial, finanzas corporativas y desarrollo comunitario. Ha sido articulista en revistas indexadas y libros de investigación, conferencista, Directora de proyectos de investigación, Directora de tesis de Licenciatura y Posgrado. Es, también, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.