abc Radio

Trabaja Guardia Nacional en operativos de la Cuauhtémoc

En la alcaldía Cuauhtémoc, que ocupa el segundo lugar a nivel ciudad por delitos registrados, y donde se tiene reconocida la operación de tres cárteles del narcotráfico, sí opera la Guardia Nacional aunque por el momento no existe un plan de patrullaje para ella.

“La Guardia Nacional está operando en la Cuauhtémoc, no patrullando pero si haciendo trabajo de inteligencia. Estos operativos específicos que se atienden en las colonias Morelos, Doctores, Obrera, en el Centro han sido con lo que hoy es la Guardia Nacional que ha entrado a hacer operativos quirúrgicos de detenciones con integrantes de la delincuencia organizada”, reveló el alcalde Néstor Núñez.

En entrevista para El Sol de México insistió en que su funcionamiento no se ciñe a los patrullajes, pues se basa en el trabajo coordinado a nivel local y federal para detener a presuntos delincuentes, y ejemplificó los casos de El Huguito y El Tomate , ambos líderes de la Unión Tepito, grupo criminal que acecha a la Cuauhtémoc, y golpes contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Huguito fue detenido el 1 de marzo por fuerzas policías de la Federación al lado de El Alexis , en la colonia Loreto de la alcaldía Magdalena Contreras. El Tomate , fue capturado el pasado 12 de junio en la colonia Villas Jardín, en la alcaldía Azcapotzalco.

Cuestionado sobre el número de elementos de la Guardia Nacional a disposición actual dentro de la demarcación, explicó que dependen del operativo y zona en donde se defina la estrategia a seguir.

“Hemos tenido intervención en la colonia Morelos, mejor conocida como Tepito, cuando hubo casi 100 marinos y otros (operativos) con 30 y 40 elementos, pero sí tenemos presencia de la Guardia (…) Se han venido organizando ya en seis meses del 2019”.

En lo que va de su administración el alcalde tiene conocimiento de sólo tres células criminales que operan en su demarcación pues, aseguró, estos grupos han informado a través de mantas o cartulinas abiertamente su operación, razón que precisamente detonó las intervenciones de inteligencia de elementos federales entre la Guardia Nacional, Marina y Ejército.

Rechazó que exista un desarrollo de nuevas agrupaciones de este nivel aunque sí reconoció un problema de pandillerismo.

“Todavía no llega a delincuencia organizada, pero son grupos que se dedican a delinquir a veces usando este nombre para obtener los beneficios económicos que buscan, extorsionan hasta asaltar a un transeúnte”.

PERCEPCIÓN

Nuñez aseguró que en lo que va de su gobierno se ha logrado una baja en la incidencia delictiva por lo que la meta de este año será lograr que la estadística mantenga esta tendencia a la baja y con ello erradicar la percepción de inseguridad de sus habitantes.

Añadió que de los 105 cuadrantes en los que se divide la alcaldía, hay un registro de entre 10 y 15 donde hay una operación clara de delincuencia organizada: Morelos, Lagunilla, algunas zonas de la Obrera y un tramo de cruce de la Juárez y Roma norte.

“Hay que fortalecer la relación con la ciudadanía, porque la denuncia nos permite mapear a los grupos delictivos, tener claro dónde están actuando y poder intervenir de manera coordinada con todas las instituciones encargadas de la seguridad”.

Con esta meta fijada, Nuñez aseguró que seguirán trabajando de la mano con la coordinación y estrategia nacional de seguridad ciudadana y si se tomara la decisión de que recibir patrullaje de la Guardia Nacional, acompañarán la estrategia.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció ayer que después que entró ya en operaciones el pasado jueves la Guardia Nacional en Iztapalapa, la siguiente alcaldía será Gustavo A Mardero.