abc Radio

Transfeminicidio no es un homicidio común y corriente: Nashieli Ramírez

Escucha la entrevista completa aquí ⬇️

Este caso es precedente en México, respecto a como se cataloga el delito (tranfeminicidio), sin embargo existe ya un referente en Argentina

En entrevista con la periodista Ivonne De la Cruz en “La Noticia Vespertino”, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, habló sobre el caso de la sexoservidora Paola Buenrostro, trabajadora sexual que fue asesinada cuando su victimario descubrió que era una persona transexual.

Refirió que la Comisión a su cargo realizó una segunda recomendación en 2019 de la cual se tiene, desde el 4 julio,  su aceptación en los términos correspondientes por parte de la autoridad, en este caso de la Procuraduría capitalina.

Señaló que algunas de las irregularidades que se encontraron en el caso de Paola Buenrostro, es que, entre otras, “hubo un asesinato y no hubo la debida diligencia para el tratamiento de las víctimas indirectas como fue Kenia Cuevas que era otra trabajadora sexual, transexual, y que fue víctima del no ejercicio de la justicia”.

Detalló que este caso es precedente en México, respecto a como se cataloga el delito, sin embargo existe ya un referente en Argentina. Agregó que dentro del delito de feminicidio se considera una vertiente el transfeminicidio, lo que permite investigar con estánderes mucho más altos en la revisión de casos de mujeres y mujeres trans, subrayó que es importante “entender que no es un homicidio común y corriente sino un homicidio que se dio con base en la entidad de género”.

Admitió que la Procuraduría capitalina, aceptó en todas sus partes la recomendación que hizo la Comisión que representa y se esta en espera que se contacte a todos los organismos involucrados para dar atención a las víctimas y las víctimas indirectas.