abc Radio


Transmitirá Cecut el largometraje Rompe el Alba con Óscar Chávez

En el marco del programa Contigo en la Distancia y como parte del homenaje que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México rinde a Óscar Chávez, el Centro Cultural Tijuana transmitirá en redes sociales la película Rompe el alba que protagoniza el actor, cantante y compositor recientemente fallecido.

 

La transmisión de la cinta se llevará a cabo este jueves 14 de mayo a las 17:00 horas en la cuenta de Facebook cecut_mx y estará acompañada por una charla de su director, Isaac Artenstein.

 

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia el público podrá disfrutar en casa de este largometraje que es la ópera prima del cineasta tijuanense, filmada en San Diego, California, con las actuaciones de Óscar Chávez, María Rojo y Tony Plana en los papeles estelares. Artenstein escribió y dirigió Rompe el alba (Break of Dawn, 1988), una biografía de Pedro J. González, pionero de la radio en español de Los Ángeles en la década de 1930, quien vivió hasta los años 70 en Tijuana tras su deportación del vecino país y cuyo personaje encarna Óscar Chávez.

 

Basada en hechos reales, la película de Artenstein narra la vida de este cantante y locutor de radio que fue muy popular en los años 30 en el área de Los Ángeles. Nacido en 1895 en Chihuahua, emigró a California en 1928, donde diez años después se vio envuelto en una acusación que lo llevó a la prisión de San Quintín.

 

 

Luego de permanecer seis años en la siniestra prisión californiana, González fue deportado y se reencontró con su esposa, personificada en la cinta por María Rojo, en Tijuana, donde la pareja vivió hasta 1972, cuando se le permitió regresar a Estados Unidos mudándose a San Ysidro, California, donde todavía vivía en 1988 cuando Artenstein comenzó a filmar su película.

Más allá de las desventuras del personaje en que se inspira, Rompe el alba retrata el ambiente de redadas y deportación contra la comunidad mexicana que privó a lo largo de una década marcada por los efectos de la Gran Depresión, que hacía de los inmigrantes blanco de actos de injusticia y discriminación, como fue el caso de Pedro J. González.

 

Previo a su estrenó en el Festival Sundance, la película se exhibió en Tijuana con la presencia de Óscar Chávez, luego fue transmitida por la BBC, Telemundo y otras cadenas de televisión.

 

En cuanto a su autor, Isaac Artenstein estudió pintura y fotografía en la Universidad de California en Los Angeles, y producción de cine y video en Cal Arts. Produjo la comedia romántica Love Always (1996), el thriller Bloody Proof (2000) y la sátira social Un día sin mexicanos (2004).

 

Artenstein también ha sido docente en producción y dirección de cine en la Universidad del Sur de California y la Universidad de California en San Diego, y fue miembro fundador del Taller de Artes Fronterizas en San Diego. Su documental Judíos de Tijuana, que documenta la presencia de la comunidad hebrea en esta ciudad, se estrenó en el Festival de Cine Judío de San Diego en 2005 y años después se exhibió en el Cecut.