abc Radio


“Un hecho histórico que se apruebe quitar el fuero al presidente”: AMLO

  • Tania Aviles
  • Jueves 3 de septiembre de 2020
  • en ABC Noticias

Durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se aprobara en la Cámara de diputados la iniciativa para quitar el fuero al presidente de la República y lo calificó como un hecho histórico.

 

“Se aprobó ayer en la Cámara de Diputados que se quite el fuero al presidente y que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción, delitos electorales y por cualquier delito, como a cualquier otro ciudadano, este es un hecho histórico, es quitar un fuero que existe desde 1857, algo que quedó establecido en la constitución de 1857 y se mantuvo en la constitución de 1917 aun vigente, y ahora se decide quitar el fuero, al presidente de la República”.

 

López Obrador recordó que esta iniciativa la envió su administración al Congreso y  uno de los compromisos a lo largo de mucho tiempo de lucha desde la oposición.

 

“Nos comprometimos que al llegar al gobierno se iba a terminar con el fuero presidencial, va a pasar ya esta iniciativa al Senado, no creo que haya ningún problema y luego pasará a congresos locales para su aprobación, se requieren dos terceras partes,  se lograron todos los votos que se necesitan en Cámara de Diputados,  considero que va a ocurrir lo mismo en el Senado y se va a requerir la aprobación de la mitad , más uno de los congresos locales”, señaló.

 

Desde Palacio Nacional el jefe del ejecutivo sostuvo que es  un hecho histórico el que se apruebe quitar este fuero al presidente, ojalá y confió en que  se pueda aplicar esto a otros servidores públicos, representantes populares.

“Para que estemos en igualdad de circunstancias  y actuemos como buenos ciudadanos además de buenas autoridades”.

 

El presidente también informó que las conferencias matutinas que ofrece todos los días, van a permanecer algunos legisladores interpusieron una queja ante el INE, por considerar que era propaganda gubernamental e interfiere con  los procesos electorales.

Fue una queja de los partidos de oposición, de los conservadores ante el INE y en el INE resolvieron que no debían hacerse estas conferencias,  no transmitirse estas conferencias,  y ya al acudir al  Tribunal se resuelve de que si podemos hacerlo”.