abc Radio


UNAM crea Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental de su comunidad

A fin de fortalecer las acciones para prevenir y atender la salud mental, así como promover el bienestar emocional de los universitarios, esta casa de estudios creó el Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental de la Comunidad de la UNAM.

El rector Enrique Graue Wiechers emitió el acuerdo para constituir este órgano especializado, toda vez que debido a las medidas impuestas por la pandemia por la COVID-19 -como el aislamiento social, la restricción de movilidad y la disminución del contacto físico directo-, se generaron diversas situaciones emocionales entre la población, aumentando la demanda de asistencia en este rubro.

La Universidad desarrolla programas de atención psicológica y psiquiátrica, a través de diversas entidades y dependencias. El Comité tendrá como objetivo definir e impulsar políticas institucionales de atención y prevención a la comunidad universitaria en aspectos de salud mental y la promoción del bienestar emocional.

Será un órgano asesor de la Rectoría que también propondrá líneas de investigación que coadyuven a la solución de problemáticas en dichas materias; construirá redes al interior y exterior de la Universidad, con entes públicos y privados, que le ayuden a sus tareas.

Establecerá programas de capacitación para personal académico y de la salud que participe en los programas internos relacionados con la salud mental de los universitarios; impulsará la emisión de protocolos; estructurará contenidos esenciales del sitio web UNAM-Salud Mental, a través del cual se brindará orientación a la comunidad.

La Rectoría designará a quien presidirá el Comité, el cual también estará integrado por: el titular de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU); y un secretario Técnico nombrado por el titular de esta dependencia.

De igual forma, tendrá un vocal de cada una de las siguientes entidades: la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia; de las facultades de Medicina, Psicología, de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza; y de la Dirección General de Atención a la Salud; además, enlaces permanentes de cada facultad y escuela de la Universidad Nacional.

El Comité podrá invitar a especialistas que, por su experiencia y reconocimiento en los tópicos a tratar, aporten conocimientos e información.

Este cuerpo colegiado se instalará en un plazo máximo de 30 días hábiles y emitirá su Reglamento Interno, a más tardar 60 días hábiles posteriores, según el acuerdo rectoral que hoy entra en vigor.