abc Radio


UNAM realiza su primer examen profesional de manera remota

  • Tania Aviles
  • Miércoles 2 de septiembre de 2020
  • en ABC Noticias

La emergencia sanitaria causada por la COVID-19, y otros imprevistos que tuvo que sortear, no impidieron a Luis Armando Rojas Aguilar realizar su examen profesional, con el que obtuvo el título de licenciado en Diseño y Comunicación Visual, en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM.

Con su tesis “Metodología de apoyo para el diseño emocional de imagen publicitaria con el uso de retórica visual”, se convirtió en el primer estudiante de esa entidad en ser evaluado de manera remota durante este periodo de contingencia.

El trabajo, según su autor, consiste en avanzar en el conocimiento sobre la forma en que los individuos percibimos imágenes publicitarias cuya intención es transmitir la experiencia, a través de un mensaje con retórica visual.

Se apoyó en un estudio basado en encuestas, donde el resultado principal arrojó que los consumidores muestran mayor aceptación por este tipo de contenidos –cuya intención es vender una experiencia–, y la venta directa del servicio o producto pasa a segundo plano.

Con ello se logra que la imagen publicitaria cumpla un proceso de seducción, convencimiento y persuasión.

De manera virtual, Luis Armando Rojas Aguilar logró argumentar su línea de investigación, responder satisfactoriamente a las interrogantes de los sinodales, lo que a la postre lo llevó a ser aprobado con mención honorífica.

Celebrar la esperanza

Minutos antes del examen, Luis Armando Rojas y autoridades de la FAD, encabezadas por el director de la entidad, Gerardo García Luna Martínez, rindieron homenaje y guardaron un minuto de silencio en honor de Jaime Alberto Reséndiz González (fallecido el pasado 26 de julio), quien fue director del proyecto de investigación y uno de los pioneros del diseño gráfico en México.

“Este primer examen virtual es histórico para nosotros, pues estamos cumpliendo uno de los objetivos primarios de la Universidad: la formación del pensamiento crítico y de los profesionales que merece este país, y que en el caso concreto de nuestra facultad obedece a los perfiles de la producción artística, creación de imágenes y de enunciados gráficos”, enfatizó García Luna Martínez.

Nos llena de esperanza saber que la Universidad, con todos los años y los blasones que tiene, junto con la Academia de San Carlos, fundada en 1781 y que hoy forma parte de la FAD, no se detiene. Ha hecho frente a un sinnúmero de adversidades históricas y humanas, en esta ocasión no será la excepción, dijo.

“Si bien un examen no es una solución, es un afán de resistencia y de sobrevivir durante esta situación; estoy cierto que al ser artistas y diseñadores, y estar preparados para la innovación, la transformación de las ideas y la solución de los problemas, encontraremos en breve, los caminos más viables para salir adelante”, finalizó.