abc Radio


Va tercera llamada para vender avión presidencial, sino se rifa: AMLO

  • Alejandra Trujillo
  • Martes 4 de febrero de 2020
  • en ABC Noticias

El mandatario confirmó que la Secretaría de Hacienda pagará la deuda del avión presidencial al Banco Nacional de Obras

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechará los siguientes tres días para hacer la “tercera llamada” a los interesados en comprar el avión, antes de que la decisión final sea la rifa.

“Voy a utilizar estos tres días para decir ‘tercera llamada, tercera llamada’, porque si no, va la rifa”, dijo durante la conferencia mañanera.

Además, la próxima semana le pedirá a los empresarios ayuda para que coloquen cuatro de los seis millones de cachitos de la Lotería Nacional, ya sea en promociones de sus productos o que los entreguen como estímulos a sus trabajadores.

“La semana próxima los voy a invitar se les va a hacer el planteamiento definitivo de que sea la rifa para que nos ayuden a colocar cuatro millones de cachitos”, adelantó.

López Obrador confirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pagará la deuda del avión presidencial al Banco Nacional de Obras, con los aprovechamientos obtenidos el año pasado.

Esta mañana realizará una reunión interna con el director del Banco Nacional de Obras, Jorge Mendoza, y la Secretaría de la Defensa Nacional, para definir por cuál procedimiento van a vender el TP01 “José María Morelos”.

Actualmente analizan la venta a un comprador único por 130 millones de dólares; entregarlo por copropiedad a 12 empresas por 11 millones de dólares cada una; que lo rente por hora la Fuerza Aérea Mexicana; intercambiarlo al gobierno de Estados Unidos por medicamentos y equipo médico gratuito; o que la Lotería Nacional lo rife en un sorteo de 6 millones de cachitos a 500 pesos cada uno.

Reiteró que no lo han podido rematar porque es un avión de lujo, luego de que también se lo ofrecieron al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y lo rechazó.

“Imagínense que no lo podemos vender por ser tan extravagante, por eso ya estamos resolviendo cómo lo vamos a manejar”.