abc Radio


Vacuna contra COVID-19 no está condicionada al registro en mivacuna.salud.gob.mx

Las personas de 50 a 59 años de edad que habitan en localidades sin acceso a Internet podrán acudir a los centros de vacunación con su identificación y un comprobante de domicilio para recibir la vacuna contra COVID-19 sin necesidad de registrarse en el sitio mivacuna.salud.gob.mx, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Al encabezar la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia, dijo que en regiones sin acceso a internet los integrantes de las Brigadas Correcaminos son quienes hacen el registro de las personas para que reciban la vacuna y se respetará la decisión de las comunidades en caso de que no deseen recibir el biológico, como sucedió en algunas localidades de Chiapas.

Dio a conocer que, hasta hoy por la mañana, 4.6 millones de personas de 50 a 59 años de edad se han registrado a través de la plataforma para acceder a la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 y reiteró que las personas mayores de 60 años que aún no se han vacunado podrán acudir al módulo más cercano a su domicilio.

Sobre el avance de las vacunas, indicó que el gobierno de Rusia y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que produce la vacuna Sptunik V han identificado que con la primera dosis se logra amplia inmunidad, por lo cual hicieron la propuesta a las autoridades mexicanas de cambiar la formulación a unidosis y la vacuna se llamará Sputnik Light.

Recordó que el gobierno federal está en negociaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, para que México pueda contar con los insumos necesarios para envasar la vacuna Sputnik Light, en nuestro país, que contiene los mismos componentes de la vacuna Sputnik V.

Sobre la información relacionada con la posibilidad de aplicar una tercera dosis de vacuna Pfizer-BioNTec como refuerzo, el subsecretario recordó que muchas vacunas para diferentes enfermedades necesitan refuerzos para fortalecer la efectividad ante los virus y bacterias que ocasionan diferentes enfermedades.

En este sentido, dijo que no hay evidencia científica que defina cuánto dura la protección de las vacunas disponibles contra el virus SARS-CoV-2; hasta el momento se conoce que es de hasta ocho meses. Las farmacéuticas y los estudios siguen avanzando para conocer el comportamiento de cada biológico ante los cambios que pudiese presentar el virus.

Hizo un llamado a la población a ignorar cualquier información no verificada y sustentada en datos científicos que puedan generar confusión.

También precisó que, ante el descenso consecutivo del número de personas enfermas, hospitalizadas y fallecidas, las unidades médicas COVID-19 en territorio nacional retomarán la atención de personas que padecen otras enfermedades.

A nivel nacional, la evolución diaria de hospitalización continúa con reducción de 78 por ciento en la ocupación de camas generales y con ventilador. Las 32 entidades federativas reportan 26 mil 944 camas para hospitalización general y más de nueve mil camas con ventilador mecánico disponibles.

No obstante, el Sistema Nacional de Salud está preparado para un potencial rebrote.

Durante la conferencia de prensa para actualizar la situación de la epidemia en México, el subsecretario recordó que el propósito de la vacunación es lograr el beneficio colectivo, ya que la vacuna no sólo evita la enfermedad en una persona, sino en quienes la rodean.

Asimismo, la vacunación tiene que ver con la funcionalidad del país. Por ello, la estrategia nacional inició con las personas adultas mayores para reducir la mortalidad.

Este miércoles 28 de abril, con corte a las 21:00 h se aplicaron 369 mil 760 dosis a personal sanitario público y privado, personal educativo de cinco entidades federativas y personas de 60 años y más, para un acumulado de 17 millones 357 mil 993 dosis inoculadas.

Asimismo, indicó que la vacunación al personal educativo tiene el objetivo de lograr que en condiciones de baja actividad epidémica se puedan restablecer las clases presenciales.

Precisó que prácticamente todas las personas mayores de 60 años que decidieron recibir la vacuna fueron inmunizadas. Desde el pasado 24 de diciembre, seis millones 752 mil 282 personas cuentan con esquema completo y están protegidas de la COVID-19.

Los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (Esavi), que en su gran mayoría son ocurrencias médicas leves, representan el 0.1 por ciento de las dosis aplicadas. Solo 272 casos han sido considerados como graves y 80 personas continúan hospitalizadas.

Recordó que la mañana de este jueves arribó a territorio nacional un nuevo cargamento de Pfizer-BioNTech con 585 mil dosis, y por la tarde llegaron 800 mil dosis Sputnik V, producidas por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Adelantó que mañana viernes 30 de abril se prevé el arribo de 938 mil 340 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech y 488 mil 470 dosis de CanSino podrían ser liberadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con estos últimos cargamentos y los liberados por la comisión reguladora, la semana cerrará con un total de tres millones 299 mil 310 biológicos disponibles en nuestro país.

A su vez, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, detalló el Comunicado Técnico Diario. Informó que la epidemia es cada vez menos intensa. Hasta este día de la semana epidemiológica número 15, 24 mil 490 casos mantienen activa la transmisión del virus SARS-CoV-2 a nivel nacional, que representa uno por ciento de un total estimado de dos millones 528 mil 489 casos. Entre las semanas epidemiológicas 14 y 15 se registra un descenso 18 por ciento.