abc Radio


Vacunación de personas de 50 a 59 años reducirá en forma importante prevalencia de COVID-19

Con la vacunación de las personas de 50 a 59 años podrá reducirse de manera importante la prevalencia de casos de COVID-19, considerando que ha sido uno de los sectores de la población más afectados por la enfermedad, dijo el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Al encabezar de manera virtual la presentación del informe técnico diario sobre la situación de la pandemia, hizo un llamado a las personas a esperar su turno para recibir la vacuna.

México, añadió, es el único país en el mundo que cuenta con un programa de vacunación contra COVID-19 con cinco diferentes vacunas, todas ellas seguras y con eficacia probada, afirmó.

Dijo que con el arribo cada vez mayor de dosis es posible acelerar la distribución para llegar a la meta de inmunizar, al menos con la primera dosis, a 50 millones de personas antes del 30 de junio. Sin embargo, es importante la colaboración de la sociedad:

“Efectivamente, esta proyección es de personas vacunadas con al menos una dosis y sí es posible -evidentemente siempre y cuando las farmacéuticas continúen con el ritmo de entrega con el que se contrataron, el ritmo con el que se vacuna cercano a las 600 mil dosis en una sola jornada-, y esto depende de la logística, distribución y aplicación de las vacunas.”

Sobre la situación actual de la pandemia, dijo que desde el pico máximo observado en la segunda ola que afectó a nuestro país, la reducción de hospitalizaciones es de 80 por ciento.

Señaló que el descenso en la curva epidémica es resultado de la vacunación y de que todas y todos cuentan con la mejor información disponible sobre cómo reducir los riesgos de la enfermedad.