abc Radio

Vetan a empresas vinculadas con Pemex y Odebrecht

Cuatro empresas que han ganado contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para trabajar con cualquier dependencia gubernamental en los próximos dos años y medio, por presuntos actos de corrupción.

En cuatro circulares publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia informó a las entidades de la Administración Pública Federal y a las empresas productivas del Estado del impedimento a partir de este jueves para contratar a Construcciones Industriales Tapia, Global Offshore México, Technip de México y su subsidiaria Technip Stone & Webster Process Technology.

 

Entre estas compañías, además, hay algunas que han sido vinculadas con la constructora brasileña Odebrecht, la cual es investigada en diversos países por sobornos a altos funcionarios.

Destaca el caso de la firma francesa Technip, que fue una de las invitadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la licitación restringida para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

La empresa, con 60 años de historia, es líder mundial en proyectos de ingeniería y construcción de los sectores del gas, petróleo, hidrocarburos y productos petroquímicos, pero también ha sido vinculada a casos de corrupción.

A principios de esta década, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló a Technip por actos de corrupción en Nigeria, caso que incluyó presuntos sobornos para obtener contratos de construcción de obra pública en torno a una planta de gas natural licuado.

Asimismo, la empresa formó parte del consorcio encabezado por Odebrecht para la construcción de la planta Etileno XXI, inaugurada en junio de 2016 al sur de Veracruz.

Además de la compañía y su subsidiaria Technip Stone & Webster Process Technology, también fue inhabilitada por el mismo periodo de dos años y medio la compañía Construcciones Industriales Tapia (Citapia), del empresario hidalguense, Juan Carlos Tapia Vargas, y que ha estado vinculada con OHL y Odebrecht.

Foto: Cuartoscuro

Incluso, en 2012 comenzó su relación con la constructora brasileña para participar en la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, esto luego de una recomendación del entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, de acuerdo con una investigación de la organización Quinto Elemento Lab.

En 2014, Pemex adjudicó a Citapia y OHL la obra y operación de la estación de rebombeo en la planta Degollado, en Jalisco, así como la construcción de una planta de Hidrógeno en la refinería de Cadereyta.

Además de estas relaciones, la empresa fue acusada en 2017 de extraer ilegalmente combustible de ductos de Pemex.

Entre los contratos otorgados por Pemex a la constructora hidalguense está la adquisición y modernización de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, cuyo costo superó los 760 millones de dólares y en la que participó Altos Hornos de México (AHMSA), cuyo presidente, Alonso Ancira, está preso en España por presunta corrupción en la venta de esta planta.

Es este mismo caso el que provocó que la Fiscalía General de la República emitiera una orden de aprehensión en contra de Lozoya Austin, por quien la Interpol también giró una ficha roja para su captura.

La cuarta empresa sancionada fue Global Offshore México, que si bien no ha sido ligada con Odebrecht sí fue contratista de Pemex Exploración y Producción, y la cual ganó al menos 23 contratos por más de 17 mil millones de pesos entre 2003 y 2012, entre ellos, uno de modernización en la refinería de Cadereyta, junto con las otras tres empresas sancionadas.