abc Radio


Viernes será presentada la propuesta para la etapa que sigue al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia: AMLO

  • Tania Aviles
  • Miércoles 27 de mayo de 2020
  • en ABC Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que anoche se hizo una evaluación de la situación de la pandemia, y se acordó tener otra reunión evaluatoria mañana, por lo que el próximo viernes se presentará la propuesta para la etapa que sigue cuando termine la Jornada Nacional de Sana Distancia.

 

“Eso no significa que se va a abandonar la protección, el cuidado, ante la pandemia, vamos a entrar a una etapa nueva, se va a explicar esto el viernes en la mañana en la tarde y todo el fin de semana”, sostuvo.

 

Desde Palacio Nacional, el presidente informó que esto va a incluir los lineamientos generales en materia de educación, de las posibilidades del regreso a clases, y todo será como recomendación de carácter normativo a partir de la recomendación sanitaria, sin que sea de aplicación obligatoria.

 

“Esto tiene  que acordarse con estados,  con municipios,  con maestros, con padres de familia, tiene que ser por consenso, pero si tiene que haber lineamientos generales,  que eso es lo que se va a dar a conocer el viernes,  y ya vamos a saber sobre las actividades que van a  ir entrando a la nueva normalidad, lo que ya está permitido en su fase de preparación, la industria de la construcción, la industria automotriz, lo que corresponde a las actividades esenciales”, adelantó.

 

Además, el presidente anunció el reparto de un fondo de 60 mil millones de pesos para estabilizar presupuestos estatales que empezará a repartirse por parte de la Secretaría de Hacienda.

 

Voy a informar también, porque esto a lo mejor no lo sabe la gente, hay un fondo de contingencia de alrededor de 60 mil millones de pesos, así como existe fondo para estabilizar al gobierno federal, así existe un fondo para estabilizar presupuestos de gobierno estatales y ya hacienda les va a entregar de acuerdo a las fórmulas ese fondo”, dijo.

Explicó que se trata de “un extra a lo presupuestado, y hay unas reglas de operación de ese fondo para que se entregue cada tres meses, sin embargo,  el secretario de Hacienda propuso que  modificara la regla para proceder de inmediato a entregar los recursos a los estados, por lo que van a empezar a entregar los recursos.