abc Radio


Violencia en Ecatepec debería ser un asunto de seguridad nacional: edil electo

  • Alejandra Trujillo
  • Viernes 9 de noviembre de 2018
  • en ABC Noticias

Fernando Vilchis, edil electo en el municipio sostiene que debe haber coordinación estatal y federal

Gerardo Campos

La seguridad de los ecatepenses, tiene que ser un eje central de coordinación entre el Estado de México y la Federación, como herramienta para su solución; porque hoy por hoy el conflicto que se vive en Ecatepec debería de ser eje central en materia de seguridad nacional, pero al momento no sucede a pesar del grado de delitos que se cometen aquí indicó el alcalde electo Fernando Vilchis.

Miles de personas, en su mayoría mujeres, marcharon por la calles de la colonia Jardines de Morelos para exigir justicia y castigo a los responsables, así como mayor seguridad en la zona. Esto un día después, de darse a conocer el caso de una pareja que se declaró culpable por el asesinato de 10 mujeres en dicha entidad. / Foto: Cuartoscuro

Explicó el alcalde electo que la tarea que encabezará a partir del primer día de enero 2019, es sumamente complicada, pues la mayoría de las encuestas señalan a Ecatepec, como la entidad con mayor grado de inseguridad en diversos esquemas como el secuestro, homicidios, violaciones, feminicidios, robo de vehículos, a tarjetahabientes, comercios, casa habitación y hasta a cajeros bancarios entre otras modalidades de robo.

“Esto nos habla de una descomposición social, y el desensamble en materia de seguridad, pues en el ámbito tecnológico contamos con videocámaras que no funcionan y patrullas que no son abastecidas de combustible, un sistema de radiocomunicación fracturado, en uno de los municipios más importantes del país por la territorialidad y su densidad poblacional”.

El futuro alcalde vislumbró que uno de los principales problemas a combatir es la corrupción en que se encuentra el municipio de Ecatepec. “El sistema de justicia está fracturado. Tenemos la voluntad de que lo podemos reconstruir desde abajo, con innovación tecnológica, con coordinación, pero también desde un eje central humano y de la participación ciudadana.”

“Nos interesa conocer cuáles son los modelos preliminares para el control del tránsito de vehículos, que nuestros policías porten chalecos de alta gama incluso uniformes inteligentes. Esto sumado a la capacitación y a los exámenes de control que nos digan hasta dónde un policía es eficiente para que la ciudadanía tenga confianza en ella”. “Ecatepec es la capital del delito, uno de los temas más sentidos es la seguridad, estamos listos para entrar a una etapa de civilidad que acerque a la policía con los ciudadanos y reencontrarlos”.