abc Radio


Virgilio Caballero, activista y defensor de la libertad de expresión

  • Alejandra Trujillo
  • Lunes 25 de marzo de 2019
  • en ABC Noticias

No sólo destacó por su labor periodística, ya que además fue fundador del Canal del Congreso y tuvo gran trayectoria en la radio y la televisión pública

El Sol de México Online

Este lunes el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, dio a conocer que el periodista y también diputado de Morena, Virgilio Caballero Pedraza falleció por un paro cardiaco, quien fue atendido en el hospital 20 de Noviembre.

“Me informan del fallecimiento del compañero diputado por Azcapotzalco Virgilio Caballero, una institución nacional en el tema de medios públicos y muy distinguido miembro de Morena, en paz descanse”

Caballero Pedraza no sólo destacó por su labor periodística, ya que además fue fundador del Canal del Congreso, tuvo gran trayectoria en la radio y la televisión pública.

En 1977 creó el noticiero Enlace de Canal Once y el programa de análisis “Del Hecho al Dicho”, trabajo por el cual recibió el Premio Nacional de Periodismo. Su labor como comunicador lo llevó a participar en Canal 13 IMEVISIÓN, Canal 40, la XEB, Radio Educación, TV UNAM, entre otros medios en los que compartió el micrófono con destacados periodistas como Manuel Buendía, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer.

En lo político, perteneció a la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México y en 2015 ganó la elección como diputado federal por el distrito III electoral en la alcaldía Azcapotzalco.

Fue activista y defensor de la libertad de expresión, asimismo, fue galardonado en 2014 con el Premio y Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Lo declararon Hijo Predilecto de Tampico y también Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria en 2013, fue creador de varios sistemas de radio y televisión en la República Mexicana, como el de Oaxaca, de Quintana Roo de Sonora, impulsor de la señal UAM Radio y participó en la formación del Canal del Congreso, del cual fue su primer director.

Como maestro de varias generaciones de periodistas, impartió clases en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Escuela Carlos Septién García entre otras.

Tras conocer la noticia, sus compañeros periodistas y funcionarios ya han expresado sus condolencias:

Los servicios funerarios serán en Gayosso Félix Cuevas el día de hoy a partir de las diez de la mañana. La cremación será el martes a las 12:00 horas.