abc Radio

Ya son 18 los estados que dan el sí a matrimonios igualitarios

LA PAZ.- Con 14 votos a favor, cinco en contra y una abstención el matrimonio igualitario fue legalizado en Baja California Sur, con lo que ya suman 18 estados en el país que avalan las uniones entre personas del mismo sexo.

Júbilo y aplausos entre activistas a favor de la comunidad LGBT y consignas como “No estoy de acuerdo”, “Fuera Morena” y “No les daremos el voto”, entre grupos profamilia natural, se escucharon en el salón de plenos al saber que el Código Civil sería reformado.

Desde las primeras horas ambos contingentes marcharon por las calles rumbo a la sede del Congreso con lonas y cartulinas en mano para congregarse dentro y fuera del inmueble.

 

El acceso al recinto legislativo fue controlado; se registró y revisó a cada una de las personas que entraron con la finalidad de evitar que ingresaran con artículos u objetos que pusieran en riesgo la integridad de los presentes. Aunque hubo muchos gritos, los conatos de bronca solo se dieron a las afueras del lugar sin causar mayores alcances, sin que fuera necesaria la intervención de la fuerza pública.

Dentro, a favor de la iniciativa 10 diputados morenistas votaron a favor,Homero Medrano González, Humberto Arce Cordero, Sandra Guadalupe Moreno Vázquez, Héctor Manuel Ortega Pillado, Esteban Ojeda Ramírez, Milena Quiroga Romero, Carlos José Van Wormer Ruiz, María Petra Juárez Maceda, Rosalba Rodríguez López y Marcelo Armenta, así como la diputada Soledad Saldaña Bañalez, sin partido.

También la aprobaron Anita Beltrán Peralta, del PRI; Mercedes Maciel Ortiz, del PT, y Daniel Rubio Avilés, del Partido Humanista de BCS.

Los votos en contra fueron de Perla Flores Leyva, Lorenia Montaño y Rigoberto Murillo Aguilar, del extinto PES, así como la diputada del PAN, Elizbeth Rocha Torres, y Maricela Pineda García, del PRD.

La adopción no fue incluida en las modificaciones legales.