abc Radio


Suzuki: estilo familiar en pequeñas dimensiones

Las camionetas pequeñas o compactas se han puesto de moda. Las tendencias indican que el segmento SUV y crossover está creciendo a doble dígito, gracias al diseño atractivo que conquista los mercados internacionales.

Y es que las prestaciones y el equipamiento con el que cuentan son de igual o más valor que muchos otros vehículos de mayor precio o dimensión.

Suzuki-modelo-suv.jpg
 

Por si fuera poco, ofrecen un mejor manejo y movilidad, lo que también le da una fuerte presencia en los mercados en donde se venden.

En la actualidad, existe un vehículo precisamente con estas características; diseño de SUV, capacidad para cinco personas adultas y un excelente consumo de combustible, entre otras cosas: Suzuki Vitara, que en corto tiempo se colocó como una excelente opción para familias pequeñas o parejas que requieren un vehículo de bajo consumo de combustible y con el que puedan salir a carretera sin ningún problema.

Suzuki-vitara-suv.jpg
 

En lo personal, Suzuki Vitara me ha dejado sorprendido por la calidad de acabados y manejo, y todo precisamente en un vehículo compacto que, por cierto, tiene una gran capacidad de cajuela.

Este crossover fue lanzado el año pasado en nuestro país y el éxito ha sido rotundo. Sus directivos comentan que si existieran más producto, se vendería de igual forma por la gran demanda, a pesar que existe una fuerte competencia como Honda HR-V, Mazda CX-3, Chevrolet Trax o Hyundai Creta.


 

La gran sorpresa es que de todos estos vehículos, el único que cuenta con motor turbo y la tecnología Boosterjet es Suzuki Vitara, por lo que estos modelos de la competencia tendrían que ofrecer un producto con estas características, pero su precio final tal vez sería mucho muy elevado. 

Este segmento es uno de los de más alto crecimiento en nuestro país, ya que los compradores buscan diseños de SUV que, tal vez sin ser un todoterreno que pueda librar caminos difíciles, sí son vehículos con fisonomía mucho más ruda y diferente configuración que, incluso son preferidas por las mujeres, principalmente por las capacidades.

Vitara-suzuki-suv.jpg
 

Suzuki sigue con un firme crecimiento también con este modelo, ya que desde hace meses se vende en México con mucho éxito. De hecho, ya es un referente en el segmento, muy difícil de igualar por sus competidores.

Los consumidores ahora la prefieren por sus amplios atributos, como su gran espacio interior y su suave manejo, aparte de su tamaño compacto que facilita el manejo y el fácil estacionamiento. Una camioneta muy citadina, pero que por sus capacidades, es toda una delicia manejarla en carretera.

Vitara-suzuki-suv2.jpg
 

Tuvimos la oportunidad de manejar la versión con caja automática de seis velocidades, con motor Boosterjet de cuatro cilindros 1.4 litros turbo de 138 caballos de fuerza, aunque también existe una versión manual que es muy divertida para quienes gustan de este manejo. En la versión automática, encontramos paletas de cambio al volante, que también es una nueva forma de jugar con este motor Turbo.

En esta versión lo que más impresiona es precisamente que ofrece un consumo de más de 18 kilómetros por litro; además, cuenta con el sistema AWD denominado ALL-Grip que ofrece cuatro modos de manejo, incluso uno para nieve y caminos resbalosos.

Vitara-suzuki-suv3.jpg
 

En cuestión de seguridad la nueva Vitara también ha sido reconocida por con cinco Estrellas, la máxima calificación en las pruebas de choque de la Euro NCAP. Está equipada con siete bolsas de aire, frenos con sistema ABS y ESP desde su versión de entrada, lo que la hace muy atractiva para el consumidor. También tiene cámara de reversa que se activa en la pantalla central.

También destaca su gran quemacocos panorámico, encendido por medio de botón, volante multifunciones y pantalla táctil de siete pulgadas con función Mirror Link y Apple CarPlay que permite desplegar la información que se encuentra en el teléfono.

Vitara-suzuki-suv4.jpg
 

Es el único modelo con más de 60 diferentes opciones para personalizarla, desde los tonos o colores de la carrocería hasta los interiores y rines de diferentes tipos. En el caso de los interiores, se pueden encontrar también diferentes grados de personalización para darle aspecto deportivo o aventurero.

Conclusión

La nueva Vitara es muy ligera, pesa tan solo mil 120 kilos. El manejo en la ciudad ha sido muy bueno y de lo más confortable, mientras que en carretera su comportamiento es inmejorable. Los cambios de velocidad responden con tan solo tocar el pedal del acelerador y su estabilidad en curvas es sorprendente.

Vitara-suzuki-suv5.jpg
 

En lo personal pienso que es una gran opción de compra no solo como producto, sino como marca, ya que Suzuki se ha mantenido como la firma que ofrece productos de calidad, manejo y desempeño como ninguna otra, con un manejo ágil y divertido que a todos encanta.

Lo bueno

Desempeño de manejo

Calidad de acabados

Bajo consumo de combustible

Lo malo

Poca existencia de producto

 

Ficha técnica

Vitara GLS y GLX

Motor 4 cilindros 1.6L

Potencia 118hp @6,000 rpm

Torque 115 lb-ft @4,400 rpm

Transmisión manual de 5 velocidades (Versión GLS)

Transmisión automática de 6 velocidades (Versión GLS y GLX)

 

Vitara Boosterjet

Motor 4 cilindros 1.4L

Potencia 138hp @5,500 rpm

Torque 162 lb-ft @1,500-4,000 rpm

Transmisión manual de 6 velocidades

Transmisión automática de 6 velocidades

 

Versiones y precios

Vitara GLS TM                                             $294,990.00

Vitara GLS TA                                              $314,990.00

Vitara GLX TA                                             $349,990.00

Vitara Boosterjet TM                                    $339,990.00

Vitara Boosterjet TA                         $364,990.00

Vitara Boosterjet TA AG                              $384,990.00

 

Información destacada:

  • Rendimiento de combustible de 18 km/l
  • 5 estrellas en pruebas de seguridad Euro NCAP