abc Radio


CDMX cumple con la Auditoria Superior de la Federación, dice Mancera

  • Viernes 23 de febrero de 2018
  • en CDMX

Al 19 de febrero de este año, el gobierno capitalino solventó seis mil 393 millones de pesos de los nueve mil 160 millones de pesos que le presentó la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por observaciones de su gasto entre 2012 y 2016, es decir 70%, reportó ayer su titular Miguel Ángel Mancera.

Por su parte, Eduardo Rovelo, contralor capitalino, dijo que la Secretaría de Salud es una de las dependencias, entre otras, que más observaciones tienen en ese lapso de tiempo, pero eso, subrayó, no quiere decir irregularidades.

Durante la presentación de su balance sobre acciones del terremoto, el mandatario capitalino dio a conocer que se tienen pendientes de contestar los cuestionamientos hechos sobre dos mil 767 millones de pesos, que ya se entregó la documentación correspondiente por 119.9 millones de pesos y se alista lo referente a 647 millones de pesos, lo cual corresponde al gasto ejercido por dependencias, entidades y delegaciones de la Ciudad de México.

“Quiero decirles también que de la información remitida, la Auditoría Superior de la Federación ya nos ha emitido una opinión favorable para solventar otros 194 millones; que del cálculo proyectado para la Ciudad de México, para observar por mil 672 millones, hubo una reducción importante, sólo fueron mil 198 millones”, precisó Mancera Espinosa.

En el caso de los recursos federales que reciben las demarcaciones capitalinas, Eduardo Rovelo dijo que sus autoridades deberán responder por las observaciones que les ha hecho la ASF.

El funcionario precisó que la observación que hace la ASF “no significa responsabilidad, significa la oportunidad del ente auditado de poderla solventar”, tras lo cual explicó que se tienen 120 días para concluir este proceso.

Finalmente, aseguró que las unidades ejecutoras de gasto ya están en la entrega de la información soporte a dicha dependencia, a fin de que la revise, sistematice y determine lo conducente. En caso de que se determine alguna responsabilidad “nos darán vista y nosotros iniciaremos los procedimientos que haya lugar”.