abc Radio


Damnificados convocan a marchar por 19S para exigir reconstrucción digna

  • Domingo 19 de agosto de 2018
  • en CDMX

La organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México
convocaron a una marcha el próximo 19 de septiembre,
a fin de exigir un proceso de reconstrucción digno y que no traslade la responsabilidad del desastre a los afectados.

Durante una asamblea, los vecinos hicieron un llamado a organizaciones sociales, rescatistas, afectados, amas de casa, voluntarios, académicos y activista, a participar en la marcha que se realizará de la calzada de Tlalpan a la altura de la avenida del Taller, al Zócalo capitalino.

Sheinbaum anunciará plan de reconstrucción el próximo 19 de septiembre

Aseguraron que la organización integrada por afectados de diversas colonias como Del Mar, Roma, de la avenida del Pacífico y de la delegación Iztapalapa,
se dijeron sin miedo y dispuestos a persistir en la lucha
que tiene como objetivo regresar a sus hogares afectados o destruidos por el sismo.

Por otro lado, lamentaron que hasta el momento la organización no ha sido convocada por Morena para un acercamiento con miras al nuevo gobierno que encabezará en la Ciudad de México y a nivel federal.

Asimismo, los vecinos guardaron
un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas,
y lamentaron que diversos funcionarios han intentado aprovecharse de la confusión para promover esquemas que calificaron como poco sensibles, como los créditos y la redensificación.

Además, tras una
misa en honor organizada por los vecinos del Multifamiliar Tlalpan,
señalaron que algunos vecinos siguen sin contar con certeza jurídica sobre la propiedad de sus inmuebles, e incluso algunos carecen de dictámenes sobre el daño de su vivienda o que indiquen si el suelo en el que se encuentran aún es habitable.

undefined

Los vecinos de dicho complejo manifestaron que si bien

ya comenzó la reconstrucción no tienen certeza

sobre los recursos, ni si existe un plan para apoyar a las familias que tendrán que pasar entre nueve y 14 meses fuera de sus casas para esos trabajo en un edificio y el reforzamiento de nueve más.

Sin embargo, en el marco del
61 aniversario del Multifamiliar de Tlalpan,
consideraron que esta no es una celebración amarga sino con la esperanza de tener de nuevo sus departamentos. “Es la primera vez que sonreímos, después de tantos meses”, aseguró el vocero, Gabriel Macías.

undefined