abc Radio


Acuerdan damnificados moverse de Calzada de Tlalpan

  • Jueves 31 de mayo de 2018
  • en CDMX

Una reunión extraordinaria de la Comisión de la Reconstrucción para hoy viernes, en la que se firmará que los 36 edificios de Daminificados Unidos y del resto que están en el proceso de volver a construirse fue el trato que hicieron los afectados con el colapso de su casa el pasado 19 de septiembre con el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Así, la ocupa con el campamento sobre Calzada de Tlalpan sólo duró cerca de cuatro horas, de las cuales, casi una hora y media fue de negociaciones entre los damnificados y Amieva Gálvez, quien aún sin ser parte de la Comisión se comprometió a gestionar la cita extraordinaria.

El acuerdo se dio luego de que esta tarde el organismo encargado de gestionar los recursos para rehabilitar la ciudad y dar los apoyos necesarios a quienes tuvieron pérdidas no aceptó la propuesta de darles acceso directo al Fondo de Reconstrucción, por lo que decidieron mudar el campamento de sus instalaciones a plena Calzada de Tlalpan.

Al lugar llegó Amieva quien primero escuchó el posicionamiento de los damnificados, quienes reprocharon que no haya claridad en cómo y cuándo se ejercerán los recursos ya aprobados (2 mil millones de pesos) y expusieron el maltrato que han padecido de algunos funcionarios y miembros de la Comisión.

"Los del Multifamililar no se cansan de pedir"
, acusaron que fue una de las frases y también señalaron que alguien propuso que dentro del complejo se hiciera un patio con palas, para cuando se callera el siguiente edificio tuvieran con qué empezar a trabajar. El jefe de Gobierno tomó la palabra y dijo que la situación se resolvería, pues se contaba con la Ley, que perduraría más allá de la actual administración, pero no fue suficiente para los damnificados que querían un compromiso.


Lee también:



Murales de SCT a bodegas tras sismo 19-S

"Ustedes dejaron morir a 12 personas en situación de calle"
, reprocharon, porque en el sismo fallecieron nueve, pero de entonces ahora, por complicaciones de Salud, han muerto otras 12. También dieron a conocer los montos que requieren para levantar de nuevo los edificios, y, de acuerdo con sus cálculos, para 36 inmuebles se requieren entre 600 y 700 millones de pesos.

Mientras que el jefe de Gobierno recordó que son cerca de 100 los predios demolidos o a demoler y reconstruir. Aunque Amieva Gálvez quizo arreglar la sesión para el miércoles y luego para el lunes, tuvo que ceder para que la reunión extraordinaria de la Comisión fuera mañana.