abc Radio


Adiós a las fotomultas, ahora aplicarán sanciones por sistema de puntos

Por ello, a partir de enero del próximo año, así aplicarán las sanciones por puntos

Redacción El Sol de México

El sistema actual de fotomultas en la Ciudad de México será sustituido por uno de puntos en el que una base de datos ligue la licencia con las placas del auto y así cambiar la cultura de manejo de loc capitalinos.

La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, explicó que se va a cambiar la ecuación de un cambio de sanción económica a un cambio por puntos al registro de vehículos pues es importante reconocer que todos nos tenemos que proteger. “No puede desaparecer el reglamento, la nueva tecnologia tiene que servir para fomentar al biuen conductor”, dijo.

Por ello, a partir de enero del próximo año, así aplicarán las sanciones por puntos:

-Primera falta: Una notificación y baja 9 puntos

-Segunda falta: Segunda notificación y bajará a 8 puntos, acompañada de informacion de micrositio para conductores.

-Tercera falta: Tomar un curso en linea basico en micrositio, baja a 7 puntos.

-Cuarta falta: Baja a 6 puntos y se debe tomar un curso avanzado en línea.

-Quinta falta: Es obligatorio tomar un curso de sensibilzacion presencial en sitios con ejemplos donde se les puede mostrar comportamientos que ponen en riesgo al conductor y a terceros.

-Sexta infracción: Con 4 puntos, serán obligatorias dos horas de trabajo comunitario.

-De la séptima ingracción en adelante, subirán de dos horas en dos estos trabajos sumados a un punto menos. De llegar a cero y sumar 10 horas, el auto no podrá verificarse aunque siempre existe la oportunidad de recuperar los 10 puntos después de tomar los cursos y aceptar la voluntad de mejorar el comportamiento ciudadano.

Andrés Lajous, próximo secretario de movilidad, explicó además que durante el periodo de transición hacia este sistema se condonará el 50% de las multas a cambio de informacion de la licencia, quién conducía el vehículo, placa, datos de contacto sumado a información de origenes y destinos con el objetivo de ampliar las capacidades para tener el sistema de registro de licencias que permita pasar al sistema de puntos.