abc Radio

Advierten por artesanías con plomo pero no hay daños registrados

Autoridades mexiquenses han realizado mínimas revisiones ante el peligro de pintura tóxica

Gerardo Campos | El Sol de México
VALLE DE MÉXICO. La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), no ha detectado ni investigado casos de daños físicos a consumidores de vasijas de barro por plomo, solo ha hecho mínimas revisiones a productos de alfareros mexiquenses y supervisiones para que se elimine la pintura con plomo.

La Coprisem indicó a El Sol de México que en más de 700 capacitaciones brindadas a los grupos de alfareros, ninguna persona ha manifestado tener algún daño a su salud o síntomas de enfermedades, a consecuencia de su actividad artesanal, lo que deja fuera cualquier chequeo o noticias de consumidores afectados por plomo.

Indicó que lleva a cabo acciones preventivas como parte del Programa de Verificación Permanente a los artesanos mexiquenses, donde en capacitaciones se les da a conocer los riesgos a la salud y los síntomas que pueden presentar ellos en caso de estar expuestos a materiales tóxicos y al plomo.

Ayer este diario informó que, según las autoridades en salud, el plomo puede encontrarse en colorantes, recubrimientos y decoraciones de platos, tazas, ollas, cazuelas, sartenes y salseras que se fabrican en municipios como Metepec, Teotihuacán, Tenancingo, Texcoco, Ixtapan de la Sal, Jilotepec y Toluca y se venden en varias partes de la entidad.

En coordinación con el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM) brinda talleres de capacitación para la sustitución de esmaltes a base de greta (oxido de plomo) y la utilización de materiales libres de plomo.

La comisión además les informó sobre la normatividad que rige esta actividad (NOM-231-SSA1-2016, de artículos de alfarería vidriada, cerámica vidriada, porcelana y artículos de vidrio, límites máximos permisibles de plomo y cadmio solubles, método de ensayo.

En materia de certificación de productos y apoyos a la producción artesanal, la Coprisem indicó que no tiene competencia en este ámbito, esta tarea la realiza el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) a través del Programa Nacional para la Adopción de Esmaltes Libres de Plomo.

Abundó la dependencia que se han realizado 700 acciones de fomento sanitario, es decir, en cada una de las visitas de capacitación; de lo anterior fue necesario realizar solo 23 análisis y solamente tres productos resultaron con presencia de plomo, los cuales fueron retirados.

Estas revisiones solo se realizaron en talleres de alfarería y restaurantes y fondas donde existen vajillas y utensilios de barro y cerámica, no así en mercados ferias y puestos de alfarería en los 125 municipios de la entidad mexiquense.