abc Radio

Albañiles, entre los que más demandan

Procuraduría del Trabajo atiende dos mil despidos de servicios, outsourcing y empresas de construcción

Maleny Navarro | El Sol de México

Trabajadores de empresas instaladas en la Ciudad de México de servicios, outsourcing y construcción son quienes más conciliaciones y asesorías han solicitado a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ante los despidos de los que han sido objeto.

En lo que va de 2019, la Procuraduría ha atendido los casos de 2 mil 681 trabajadores en la ciudad que se empleaban en empresas de limpieza, call center, fábricas, escuelas, farmacias, restaurantes mientras que los despachos de abogados y contables son quienes registran un menor número.

Quienes concentra la mayoría de los casos son las empresas prestadoras de servicios, las que registran hasta el momento 336 acciones de atención.

Sobre las cifras por outsourcing, se han realizado 165 conciliaciones y 46 asesorías; del total de expedientes 71 aún están abiertos. Cabe destacar que es la generación millenial, que va de los 22 a los 37 años, quien concentra 60 por ciento de estas atenciones.

De acuerdo con el estudio Tendencias del Entorno Laboral en México (TELM) 2019, de Kelly Services, es este mismo sector el que abarca el mayor porcentaje de contratación en todo el país.

Sin embargo, el estudio destaca que este tipo de contratación refleja una alta satisfacción relacionada con el cumplimiento de las disposiciones legales aunque recomienda a las empresas que se aseguren de contratar a un proveedor legal que opere con debidos registros y que garantice beneficios a los trabajadores.

Fuente: Datos Abiertos CDMX / Gráfico: Adolfo Gómez

Mientras, el sector de la construcción registra 156 acciones, de las cuales 69 por ciento son conciliaciones. Este diario informó a principios de mes que desde arquitectos hasta albañiles suman 100 mil los desempleados del sector durante el primer trimestre de este año por la política de regularización inmobiliaria del gobierno capitalino.

Las asesorías y conciliaciones también han llegado al sector de la seguridad, incluso de su servicio privado. En lo que va del año se registran 131 casos atendidos.

APOYO DE DESEMPLEO

El pasado 17 de junio la Secretaría del Trabajo presentó la digitalización del seguro de desempleo que cuenta con un presupuesto de 580 millones de pesos. Con ello se tiene previsto otorgar 227 mil apoyos, lo que -en palabras de la secretaria del trabajo, Soledad Aragón- representa un incremento cercano al 10 por ciento respecto al 2018.

“Hemos entregado más de 46 mil apoyos, con lo que se han visto beneficiadas 19 mil personas, lo que representa casi el 40 por ciento de la meta que establecimos para este año”, dijo entonces la secretaria.