abc Radio


ALDF no reparte equitativamente recursos entre las delegaciones

  • Lunes 29 de enero de 2018
  • en CDMX

Aunque legisladores de la Asamblea Legislativa (ALDF) debieron destinar los recursos adicionales conforme a la Ley de Disciplina Financiera, esto no sucedió y se favoreció a delegaciones que tienen menos habitantes y con menor marginación, la mayoría administraciones del PRD, PAN y PRI.

Un ejemplo es la demarcación Benito Juárez, gobernada por el PAN, en el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabilizó 417 mil 416 ciudadanos, y se le destinó 410 millones de pesos; la delegación Cuauhtémoc, que tiene un registro de 532 mil 553 ciudadanos, esta es gobernada por Morena, obtuvo solo 140 millones.

La diferencia por número de habitantes entre la demarcación Venustiano Carranza dirigida por el PRD, y Xochimilco de Morena es de 1 por ciento, pero en la asignación de recursos es desigual, mientras la primera tendrá 450 millones para gastar, la zona chinampera recibirá 140 millones.

La inequidad del erario también se observa en dos demarcaciones gobernadas por el PRD, en Álvaro Obregón quien tiene mayores habitantes que Coyoacán ambas se vieron favorecidas con el mismo recurso, obtuvieron 495 millones de pesos.

La Ley de Ingresos en su artículo 5 manifiesta que los remanentes se aplicarán conforme a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, este señala en el artículo 28: Las asignaciones presupuestales para las delegaciones se integrarán tomando en cuenta los siguientes criterios: Población, marginación, infraestructura, y equipamiento urbano.

Los recursos que se otorguen deberán ser orientados preferentemente a la ampliación de infraestructura y a acciones de seguridad pública. En el presupuesto asignado para las 16 demarcaciones se respetó la distribución, solo en los adicionales no.

Para el ejercicio fiscal 2018 se erogó la cantidad de 32 mil 954 millones 160 mil 744 pesos, para las delegaciones.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública es presidida por el perredista Mauricio Toledo, y la Comisión de Hacienda por el panista Andrés Atyde, en manos de ellos y de Leonel Luna (PRD) presidente de la Comisión de Gobierno estuvo la distribución de los recursos, que se hizo de forma inequitativa, a pesar que la ley no les permite.