abc Radio


Alistan plataforma para informar daños exactos de la contaminación a la salud

La dirección de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México prepara un sistema especial de vigilancia epidemiológica para conocer cómo la contaminación está dañando la salud de los habitantes del Valle de México.

Jorge Ochoa Moreno, director general, explicó a El Sol de México que esta plataforma, en la que también trabajan con el gobierno del Estado de México, estará lista en un mes para medir 10 padecimientos respiratorios ligados al monitoreo de contaminantes atmosféricos. También se sumará el ya existente Índice de riesgo para personas susceptibles (IRPS), que advierte sobre los niveles de PM 2.5, ozono y dióxido de nitrógeno.

Este sistema de vigilancia incluye la conjuntivitis, infecciones respiratorias agudas, asma, bronquiolitis, dermatitis aguda, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y rinitis. El resto, son las de mayor preocupación: neumonía y bronconeumonías, enfermedades cerebrovasculares y enfermedades isquémicas del corazón.

Esta plataforma indicaría a diario los índices individuales de cada enfermedad y un índice extra que sintetizará todos los padecimientos. El objetivo, indicó Ochoa, será saber si los contaminantes están produciendo daños a la salud.

“Estamos afinando las fuentes de información, debemos garantizar que los 14 centros de salud capitalina nos estén informando todo. No bajamos la guardia, seguimos como si tuvieramos 150 puntos”, explicó.

Fuente: Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire

La semana pasada este diario informó que el IRPS ya advertía sobre los altos riesgos de respirar en la capital del país pero no tuvo la difusión necesaria para cuidar la salud de sus habitantes. Al respecto, el directo de los Servicios de Salud Pública garantizó que existirá una difusión para prevenir riesgos.

En este tema coincidió Kevin Cromar, director del programa de la calidad del aire del Marron Institute de Nueva York, quien trabajó con la Secretaría del Medio Ambiente sobre la asociación de la calidad del aire con los efectos a la salud.

“El propósito de este índice (IRPS) es brindar una herramienta para que estén conscientes de los riesgos a la salud. La Ciudad de México está abriendo camino en esta medición, actualmente trabajamos con la NASA para medir la calidad del aire de todas las ciudades, pero la ciudad es de las principales en mantener este estudio”, dijo a este diario.