abc Radio


Alistan remoción del delegado de Tláhuac; él dice “no me voy”

  • Jueves 3 de agosto de 2017
  • en CDMX

Por Ana María Lozada y Fernando Ríos 

Asambleístas capitalinos, con excepción de los del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmaron ayer que hay elementos suficientes para iniciar el proceso de remoción de Rigoberto Salgado Vàzquez, como jefe delegacional en Tláhuac, quien dijo que no renunciará.

Las causales son sus omisiones sobre la presencia de delincuencia organizada y la falta de explicación ante las acusaciones que lo vinculan con el crimen organizado, lo cual el funcionario siempre negó categóricamente.

Lee también: Así fue la muerte de “El ojos” en Tláhuac: Marina, disturbios y camiones quemados

Durante más de cuatro horas de comparecencia ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Salgado dio vueltas a todos los cuestionamientos de los legisladores, por lo que Leonel Luna, presidente de esa comisión, anunció que convocará a la Comisión Jurisdiccional para iniciar inmediatamente el análisis de este caso (proceso que llevaría de uno a seis meses).

Reveló que la Comisión de Gobierno tiene en su poder pruebas y evidencias que podrían inculpar a Salgado de omisión o de plano de tener vínculos con la delincuencia.

Ivàn Texta, asambleísta perredista, agregó que se necesitan tres cuartas partes de integrantes de la actual legislatura –es decir 44 de los 66- para destituir del cargo al jefe delegacional Tláhuac, quien mientras tanto seguirá en ese puesto.

Te recomendamos: Delegado de Tláhuac niega tener cualquier vínculo con “El Ojos”

Juan Gabriel Corchado precisó que la remoción se llevaría al contar con las dos terceras partes del los diputados presentes en el momento de la votación y que la petición está prevista en el Artículo 108 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, debido a los delitos graves cometidos por algún jefe delegacional.

La Comisión Jurisdiccional está integrada por Armando López Campa, que la preside, José Manuel Delgadillo, Israel Betanzos, Carlos Candelaria, Nora del Carmen Arias y Mauricio Toledo.

Ve ahora: Él era “El Ojos”, líder del cártel de Tláhuac abatido este jueves

Los ánimos se caldearon prácticamente desde que inició la comparecencia del polémico jefe delegacional, en la que algunos de sus correligionarios de salieron en su defensa, pero terminaron por dejarlo “morir solo”.

Finalmente, el jefe delegacional sostuvo que no hay conflicto de interés den  dar contratos a quienes en su momento fueron donadores durante su campaña, como es el caso de Patricia Sánchez Vàzquez, Cynthia Vàzquez Hernández y Jesús Martinez Hurtado.