abc Radio


¡Alisten los vestidos y bermudas! Temperatura llegará hasta 29°C en CDMX

  • Martes 4 de abril de 2017
  • en CDMX

México.- La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México informó que predominará un ambiente caluroso, con cielo despejado en la Ciudad de México.

El día de hoy la temperatura máxima puede alcanzar los 29 grados Celsius (°C) alrededor de las 15:00 horas y mínima de 12 °C hacia la noche.

No hay probabilidades de lluvia, soplarán vientos de componente sur de 15 a 30 kilómetros por hora (km/hr) con rachas de 50 km/h, principalmente, en el sur de la Ciudad de México.

Las condiciones meteorológicas están asociadas con dos canales de baja presión, uno que se extiende sobre el centro y otro sobre el suroeste del país; lo cual favorece la entrada de aire cálido y seco también en los estados del centro, dijo el organismo en un comunicado.

Además la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que las temperaturas altas continuarán en la ciudad, por tal motivo se indicó que lactantes, niños, personas de la tercera edad, diabéticos, personas con obesidad, trabajadores al aire libre y personas con capacidades diferentes son los más vulnerables a padecer el denominado “golpe de calor”.

Esta situación se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los 39.4° grados, ya sea por efecto de la temperatura ambiental alta o actividad física vigorosa en la que el organismo es incapaz de regularla.

Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, mareos, sensación de debilidad, ausencia de sudor, hiperventilación, sequedad y enrojecimiento de la piel, por mencionar los más importantes.

Se recomendó a la población mantenerse hidratada y evitar la sobreexposición a los rayos solares para proteger su salud entre las 10:00 y las 16:00 horas.

Sostuvo que es importante utilizar bloqueador solar, ropa fresca, proteger los ojos, mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada, para lo cual se pueden utilizar dos gotas de cloro o plata coloidal por litro de agua y dejarla reposar media hora antes de beberla o hervirla durante cinco minutos.

Lee también | Calor, fuertes lluvias y ventarrones, se prevén en diferentes regiones del país

Además permanecer en lugares frescos, protegerse a la sombra y evitar permanecer dentro de un vehículo estacionado en el sol, ya que la temperatura se eleva de forma considerable.

La Cofepris añadió que es fundamental el constante lavado de manos, evitar comer pescados y mariscos crudos, así como alimentos en la calle y sugiere consumir alimentos cocidos, frescos y debidamente desinfectados.

En caso de padecer algún malestar, es importante acudir al médico de inmediato.

/amg